Blog

Seguros para caravanas por días: factores a tener en cuenta

  • SeguroDe
  • 0

A la hora de planificar una salida veraniega, los amantes de la aventura, habituados a viajar con un alto grado de independencia, flexibilidad y autonomía, deben decidir entre dos modalidades similares de transporte que, a la postre, resultan muy distintas: caravana o autocaravana. Esta decisión, con implicaciones de tipo práctico. Y es que, mientras las caravanas pueden quedar aparcadas en un camping o aparcamiento destinado para ellas (además de ser más manejables y tener un menor consumo), las autocaravanas exigen viajar con la casa a cuestas. Por otra parte, esta elección también tendrá repercusiones en relación con los seguros obligatorios, cuyos precios y condiciones van a diferir unos de otros.

Seguro para caravanas de menos de 750 kg: por qué contratarlo

Seguro para caravanas de menos de 750 kg: por qué contratarlo

  • SeguroDe
  • 0

Seguro que antes de leer este artículo ya conocían que la Dirección General de Tráfico no exige la contratación de un seguro para caravana de menos de 750 kg ni un permiso de circulación propio. ¿Por qué? Este tipo de caravanas son consideradas un complemento del vehículo tractor y tan solo se exige para poder desplazarlas en carretera la ficha técnica original (da igual el país del que procedan) para que los agentes de tráfico puedan comprobar, en caso de que lo estimen oportuno, el número de chasis y su peso, cosa distinta del peso máximo de carga, que sería otra especificación.

Seguro para caravanas de más de 750 kg, cobertura obligatoria para viajar con tranquilidad

Seguro para caravanas de más de 750 kg, cobertura obligatoria para viajar con tranquilidad

  • SeguroDe
  • 0

Si ha adquirido recientemente, o se plantea hacerlo, una caravana y tiene dudas sobre cómo asegurarla, debe tener presente que la legislación obliga, además de a tener una matrícula propia, a contratar un seguro para caravana de más de 750 kg que incluya, al menos, una cláusula de responsabilidad civil a terceros. Además, si tiene pensado viajar a grandes distancias con ella, es más que conveniente incluir los servicios de asistencia en viaje, amén de valorar la contratación de una póliza multirriesgo que cubra situaciones tan variopintas como el robo (tanto de la caravana como de los objetos en su interior o los desperfectos provocados en un intento no materializado de sustracción), los incendios (tanto en reposo como en circulación), ciertos daños climatológicos o roturas de cristales. Algunas cláusulas más específicas detallan todas estas cuestiones y el tipo de daños que cubren, siendo también reseñable, por su posible relevancia, las que abarcan las explosiones de gas butano, típico combustible de las cocinas de estos habitáculos.