Blog

¿Un seguro de ciber riesgo para mi empresa?

¿Un seguro de ciber riesgo para mi empresa?

  • SeguroDe
  • 0

Las empresas tienden a desarrollarse constantemente y cambian el tipo de riesgo al que están expuestas. En la actualidad, una de las grandes amenazas que tienen, está en la red y se conoce como ciber riesgo.

Seguro ciber riesgos: ¿cómo detectar un ciberataque?

Seguro ciber riesgos: ¿cómo detectar un ciberataque?

  • SeguroDe
  • 0

A pincipios de este año 2018 el Instituto Nacional de Ciberseguridad cifraba en un 0,8% del PIB Mundial el valor aproximado que mueve el cibercrimen a escala planetaria y en 14.000 millones de euros el coste que le supone a nuestras empresas. Como es lógico, ante números de esta entidad, las grandes compañías lanzaron su propio seguro ciber riesgos para limitar los posibles efectos de un ataque cibernético y  poder ofrecer a empresas y particulares una confianza que se había visto seriamente dañada ante la magnitud y variabilidad de las amenazas.

El valor de las políticas de seguridad informática

El valor de las políticas de seguridad informática

  • SeguroDe
  • 0

La seguridad informática es en sí mismo un concepto amplio y diverso que abarca numerosas derivadas. La seguridad se puede centrar en la prevención de ataques y situaciones de riesgo para los sistemas de una organización o hacerlo más en los mecanismos de mitigación de los efectos que un ataque pueda ocasionarle a una empresa o particular. Si tuviéramos que definir qué son las políticas de seguridad informática podríamos empezar negando aquello que no son, es decir, afirmar que no son una descripción técnica de mecanismos ni una suerte de código penal que sancione, y al mismo tiempo conduzca, la labor de los empleados. Por el contrario, sí que tienen que ver con una descripción amplia, basada en objetivos globales, de los bienes y valores que deseamos proteger y la motivación de dicho deseo.

¿Qué es la seguridad informática? Significado del término

¿Qué es la seguridad informática? Significado del término

  • SeguroDe
  • 0

Puede parecer una tarea innecesaria la de definir qué es la seguridad informática, una mera cuestión formal que encabeza debates tan prolongados en el tiempo como estériles en un sentido más práctico. Lo cierto es que cualquier definición de seguridad informática podría variar en función de los criterios que utilicemos y en qué rama de la disciplina pongamos el foco de atención. Es más, parafraseando el dicho “por sus hechos los conoceréis”, esta materia (o cuestión, o rama de la informática) bien podría quedar descrita por sus efectos: una mejora en la integridad y privacidad de los sistemas informáticos. Sin embargo, una vez iniciada la disquisición, podríamos intercambiar argumentos en torno a diferentes matices.

¿En qué consiste una auditoría de seguridad informática?

¿En qué consiste una auditoría de seguridad informática?

  • SeguroDe
  • 0

En estos tiempos de relaciones globales y conexiones múltiples en los que prácticamente es imposible trabajar fuera de la red universal que es Internet, los sistemas informáticos se encuentran especialmente expuestos al ataque de usuarios maliciosos, hackers u otra serie de intromisiones que pueden afectar, en definitiva, al correcto funcionamiento de los sistemas y a la seguridad global de un usuario particular o empresa. Así pues, de un tiempo a esta parte se está poniendo en valor la necesidad de reforzar los mecanismos de control, especialmente en una fase previa que podríamos llamar de prevención y en la que entrarían, con un lugar destacado dentro de ella, la auditoría de sistemas.

Ataques en Internet, ¿por qué se producen y cómo prevenirlos?

Ataques en Internet, ¿por qué se producen y cómo prevenirlos?

  • SeguroDe
  • 0

El hecho de que se produzcan ataques en Internet tiene que ver con la frase que Gordon Leigh Mallory pronunciara a propósito de los motivos para ascender al Everest. “Porque está ahí”, dijo para justificar el emprendimiento de una aventura tan arriesgada. Pues bien, los ataques que muchos usuarios emprenden en Internet tienen que ver con la mera existencia de la posibilidad, una posibilidad que a su vez se ve favorecida por la negligencia de los usuarios a la hora de mantener actualizados sus sistemas de protección y por el amplio y preocupante desconocimiento que muchos de ellos tienen acerca del funcionamiento de la red y, más concretamente, de la naturaleza de estos ataques en Internet. Otra posible explicación de la proliferación de estos sucesos tiene que ver con el exceso de confianza por parte de los usuarios a la hora de acceder a determinados sitios en Internet.

¿Qué es la seguridad informática? Definición de seguridad activa y pasiva

¿Qué es la seguridad informática? Definición de seguridad activa y pasiva

  • SeguroDe
  • 0

Aunque pueda parecer un concepto bastante intuitivo, lo cierto es que la definición de seguridad informática o ciberseguridad ha dado lugar a numerosos debates. Así, la enciclopedia virtual Wikipedia responde a la pregunta “¿qué es la seguridad informática?” clasificándola como una área enfocada a la protección de la infraestructura computacional y, especialmente, todo lo relacionado con la información contenida en los discos duros o aquella otra que fluctúa a través de la red de redes, Internet. En la búsqueda de esta protección, la seguridad informática diseña toda una serie de normas y procedimientos para hallar las vulnerabilidades de un sistema y actuar para mitigarlas.

Tipos de ataques en la Red y cómo protegerte

Tipos de ataques en la Red y cómo protegerte

  • SeguroDe
  • 0

Todo el mundo tiene una vaga idea de los múltiples riesgos que conlleva actuar en Internet, es decir, en una red que conecta a la mayor parte de hogares y empresas del mundo en un solo universo en el que la información fluye de forma multidireccional. Sin embargo, es muy posible que usted desconozca los tipos de ataques en la Red, las diferentes amenazas que se ciernen sobre un usuario tipo, una persona que en general confía en Internet para llevar a cabo actividades laborales y personales. Es normal, nadie se imagina que pueda haber usuarios malintencionados atacando nuestra privacidad, poniendo en juego la seguridad de nuestras cuentas, de nuestros correos y compras a través de la Red.