SeguroDe.com

¿Cómo funcionan los seguros para coches de alquiler?

Blog
  • SeguroDe
  • 0

Cada vez es más frecuente que las familias alquilen coches para moverse por otras ciudades en el período de sus vacaciones, por ejemplo, y esto conlleva una gran responsabilidad, ya que debemos ir asegurados a cualquier sitio. Para ello debemos saber cómo funcionan los seguros para coches de alquiler.

Los seguros para coches de alquiler se componen de unas coberturas que dependen de cada proveedor y que se especifican en la póliza, en forma de términos y condiciones, para así asegurar el vehículo temporalmente.

Ahora bien, en un coche de alquiler, es obligatorio como mínimo tener un seguro de responsabilidad civil, ya que el tiempo en el que lo tengas serás responsable de los daños materiales que puedan suceder también a terceros. También cubre esos gastos médicos. A partir de ahí, en los seguros para coches de alquiler las aseguradoras te ofrecen complementarlo.

Pero también resulta de ayuda saber que el seguro de responsabilidad civil no cubre los daños que puedas ocasionar al vehículo.

Lo primero que debemos tener en cuenta para entender el funcionamiento de un seguro para coches de alquiler, son las coberturas del seguro, ya que según tengamos unas necesidades u otras, serán de ayuda coberturas diferentes, que el seguro nos cubra más o, sin embargo, que no lo necesitemos.

Lo que si debemos tener claro es que el seguro de responsabilidad civil es absolutamente obligatorio en estos casos. Si no elegimos un seguro para nuestro coche de alquiler puede acabar pasándonos factura.

Para entender cómo funcionan los seguros para coches de alquiler, debemos hacer hincapié en las coberturas que se ofrecen.

Tipos de coberturas de los seguros para coches de alquiler

Existen los seguros llamados Loss Damage Waiver (LDW) y Collision Dmage Waiver (CDW), es decir, seguros de colisión, con coberturas de accidentes, robos o choques que puedan ocurrir durante el tiempo que tengas el coche de alquiler.

Este seguro te exime de cualquier responsabilidad económica. Sin embargo, el amplio rango de coberturas depende de cada aseguradora.

Algunas aseguradoras amplían el CDW con SCDW, que es algo equivalente al seguro a todo riesgo e incluye aspectos que el CDW no incluía.

También existe un seguro personal de accidentes, Personal Accident Insurance (PAI), el cual cubre al conductor y a los integrantes del vehículo si ocurre un accidente. Este seguro incluye el reembolso de los gastos médicos en caso de invalidez o fallecimiento en cuanto al accidente.

El seguro de protección contra robo TP (o TW), te garantiza que será la aseguradora la que se haga cargo del valor del coche en caso de suceder un robo. El seguro de protección contra robo tiene gran relevancia, ya que si ocurre un robo y no tenemos contratado este seguro, tendríamos que hacernos cargo del precio del coche de alquiler, y eso puede ser verdaderamente preocupante.

Sin embargo, no se hace cargo de todo el valor del coche, habría que descontar la cantidad en concepto de franquicia pactada de la que se hace cargo el conductor del vehículo. Algunas aseguradoras incluyen la asistencia en carreteras, que puede resultar muy útil si tenemos algún problema o incidencia en la carretera.

En cuanto a la asistencia de lunas y ruedas, puede tener relevancia en los daños que afecten a estas partes del coche, de las que el arrendatario no tendrá que hacerse cargo.

Qué debemos tener en cuenta para saber cómo funciona el seguro para coches de alquiler

Lo primero que destacamos para entender el mecanismo del seguro para coches de alquiler es que sólo estarán cubiertas las personas que estén inscritas en la póliza, es decir, si conduce el coche una persona que no está declarada, se anulan las coberturas que ofrece la aseguradora.

También debemos estar atentos a los aspectos destacados en la póliza de nuestro seguro de coche de alquiler, ya que las aseguradoras no suelen incluir conducir por ciertos lugares a los que solemos acudir, como senderos o playas.

Por último, como siempre, debemos estar muy pendientes de lo que se plasme en el contrato, leerlo con detenimiento y hacer todas las preguntas sobre todas las dudas que podamos tener, ya que debemos saber en todo momento lo que cubre nuestro seguro para coche de alquiler.

Además, antes de nada, debemos revisar el coche de alquiler para avisar de cualquier desperfecto antes de utilizarlo, ya que de no hacerlo, podría jugar en nuestra contra.

¿Quieres irte de vacaciones y contratar un coche de alquiler, pero te preocupa no saber cómo funciona su seguro? Ven a Segurode.com, resuelve tus dudas sobre el funcionamiento de seguros para coches de alquiler y disfruta de la tranquilidad que se merecen tus deseadas vacaciones.