SeguroDe.com

¿En qué casos es obligatorio el seguro de hogar?

Blog
  • SeguroDe
  • 0

Tu casa es el lugar fundamental de tu vida, donde compartes con los tuyos tu día a día, la cual te proporciona sensación de seguridad y calma.

Por lo tanto, se convierte en un espacio lleno de valor emocional y sentimientos, en el que ha habido una importante inversión económica.

Al pasar tanto tiempo en tu vivienda, la probabilidad que surjan miles de imprevistos es muy alta, desde una tubería que se rompe, la aparición de una humedad, hasta un robo o que se nos caiga algo por la terraza. Al fin y al cabo, la mayoría de las veces son situaciones que no podemos controlar.

Es por eso, que un 70% de las personas aseguran su casa y sus pertenencias, para proteger aquello que más quieren y necesitan y así evitar quebraderos de cabeza y que los posibles siniestros y sus cuantías, descontrolen su economía familiar.

Pero, si no aseguras tu casa, por ley, ¿es obligatorio el seguro de hogar? La respuesta es NO, pero con el matiz que desde SeguroDe, te vamos a explicar a continuación.

¿Cuáles son las circunstancias que te obligan a tener un seguro de hogar?

Como hemos dicho anteriormente, contratar un seguro de hogar no es obligatorio, salvo que adquieras un préstamo hipotecario para comprar la vivienda, tal y como se establece en el Real Decreto 716/2009 en el artículo 10. Al menos que el seguro que contrates, incluya la protección básica contra los daños que derivase un incendio, por el valor al que tasen la vivienda.

Es decir, estamos obligados a que nuestra casa esté asegurada el tiempo que esté hipotecada y el beneficiario del seguro, será la entidad bancaria donde esté contratado el préstamo hipotecario, ya que, en líneas generales, el bien asegurado es propiedad del banco hasta que no se acabe de pagar la hipoteca o se cancele.

Ahora bien, si estás en esta situación como propietario de una vivienda y pagando una hipoteca, te puedes hacer otra pregunta muy importante, ¿es obligatorio el seguro de hogar con el banco que me concede la hipoteca?

En el pasado, los bancos obligaban a los clientes a contratar con ellos el seguro de hogar, para que les concedieran la hipoteca, a día de hoy, eres libre de escoger la compañía de seguros que consideres oportuna, sin que tenga que ser la ofrecida por el banco. La cuestión es simple, tienes que hacer números y ver qué opción es más ventajosa; si hacer el seguro con el banco y ver cuanto pagarías por él y por la cuota de la hipoteca o bien contratar el seguro de hogar con quien tú quieras y ver cuanto vas a pagar y cuanto subiría la cuota de la hipoteca al no contratar el seguro con el banco.

Otra circunstancia que te puede obligar a contratar un seguro de hogar, es que, viviendo como inquilino en una casa, el propietario del inmueble, ponga como cláusula en el contrato de alquiler la obligatoriedad de contratar un seguro de hogar, para asegurar el contenido que no sea del propietario y no hacerse responsable en caso de siniestro. Al tratarse de un documento privado, eres libre de aceptar o no dicha cláusula.

Es decir, si tu vivienda está vinculada a una hipoteca o si vives de alquiler y el propietario pone como clausula contratar un seguro de hogar, estás obligado a la contratación de un seguro para hogar.

Si quieres más información a la hora de contratar tu póliza de este tipo, aquí tienes una guía práctica para elegir el seguro de hogar que más se ajusta a tus necesidades.

¿Es bueno tener un seguro de hogar?

Ahora que sabemos que no es obligatorio el seguro de hogar, ¿por qué es bueno contratarlo? Pongamos la situación en la que tu casa esté pagada o que no esté vinculada a un préstamo hipotecario, ¿sería recomendable disponer de un seguro de hogar?

La respuesta es rotundamente sí y te decimos los motivos por el que deberías asegurarla.

Primeramente, por el valor económico de la misma y así evitar riesgos de ningún tipo.

En segundo lugar, porque como hemos dicho anteriormente, es un lugar principal donde por regla general, pasas mucho tiempo en tu día a día y lo vas a hacer durante muchos años, razón de peso para asegurar tu bien preciado, sin olvidarnos de las pertenencias que hay en su interior (Muebles, electrodomésticos, ropa, joyas, cuadros, etc.)

Y, por último, porque, aunque no queramos y seamos muy precavidos y cuidadosos, podemos ser culpables involuntariamente, de daños ocasionados a nuestros vecinos o cualquier transeúnte que vaya por la calle.

En cualquier caso, si tienes contratado seguro de hogar, la cobertura de Responsabilidad Civil, responderá ante cualquier daño ocasionado a una tercera persona.

 

En definitiva, aunque no es obligatorio, desde SeguroDe te aconsejamos asegurar tu vivienda. Si necesitas ayuda para contratar un seguro de hogar, llámanos o ponte en contacto con nosotros.