SeguroDe.com

¿Qué debo tener en cuenta para elegir seguro de furgoneta?

Blog
  • SeguroDe
  • 0

Antes de dar respuesta a la pregunta, es primordial saber, que es obligatorio por ley tener un seguro a nuestra furgoneta, como cualquier otro vehículo que circule por la vía pública, tanto si la utilizamos como particular, como si la utilizamos como profesional.

Vamos a ir punto por punto a tener en cuenta a la hora de elegir seguro de furgoneta y así disponer de toda la información necesaria y poder contratar el seguro para furgonetas más apropiado para el vehículo y nuestra posición personal.

Identificar el Tipo de Furgoneta

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de elegir seguro de furgoneta, es saber dentro del nombre de Furgoneta, que tipo de vehículo es la nuestra, ya que existen varios modelos. Aunque todos ellos cumplen las características siguientes:

  • Se conducen con el Carnet de conducir B
  • Peso máximo según Ficha técnica, 3.500 Kg.
  • Disponen de 9 Plazas como máximo (incluido Conductor)

A la hora de identificar nuestra furgoneta, nos encontramos con tres divisiones generales de este tipo de vehículos:

Furgón: se puede identificar fácilmente, ya que solo dispone de una fila de asientos, para el conductor y el copiloto o copilotos. El resto se utiliza, normalmente en caja cerrada, para el transporte de mercancías (se puede adaptar dependiendo de la mercancía).

Mixta: este tipo de furgoneta, es la que combina el transporte de mercancías, por lo general, la mitad del vehículo, con asientos para llevar pasajeros. Este tipo es el ideal para los autónomos que utilizan en su día a día los materiales del trabajo y luego la utilizan también en su vida privada.

Chasis-Cabina: son las que están compuestas por una cabina para el conductor y copiloto y de una base para colocar una estructura, como una caja metálica y que se pueda adaptar al uso que se le vaya a dar.

Uso que va a tener la furgoneta

Una vez que sepamos qué tipo de furgoneta tenemos, no es lo mismo asegurar una furgoneta que se utiliza de manera particular para el uso de la vida privada, como usarla de manera profesional para transportar mercancías, materiales, etc.

Uso particular: La utilizamos en nuestra vida privada.

Uso empresa: Se utilizará en el ámbito profesional, para transportar mercancías o material.

Uso público: Para el reparto de mercancías (mensajerías) o transporte de pasajeros.

Sea el uso que sea, se tiene que declarar en tráfico y tiene que aparecer correctamente en el permiso de circulación.

El uso de nuestra furgoneta, va a determinar que nuestro seguro sea más caro o más barato, ya que el riesgo en cada caso es mayor o menor.

Coberturas necesarias a tener en cuenta

Como hemos dicho anteriormente, se use la furgoneta para una cosa u otra, lo importante es tenerla bien cubierta, pero nos centraremos en prestarle especial atención a ciertas coberturas cuando utilizamos la furgoneta de manera profesional.

Asistencia en viaje

Si utilizamos nuestra furgoneta en el ámbito de trabajo estaremos en carretera a diario y, por lo tanto, el riesgo de que nos ocurra algo con ella es mayor.

Hay que tener muy en cuenta que nuestra asistencia en viaje sea completa y nos den asistencia desde el kilómetro 0 del siniestro a cualquier taller de España que elijamos (o tener contratada la asistencia en el extranjero si el vehículo circula con frecuencia fuera de España).

De esta manera nos evitamos, que un siniestro nos acarreé, más problemas en la actividad de la empresa.

Vehículo de sustitución

Esta cobertura debe estar contratada sobre todo cuando como autónomo dependes de ella a diario y el hecho de que tengas que estar sin ella varios días por un siniestro.

En este sentido, tenemos que revisar si podríamos disponer o no de un vehículo de sustitución, por avería mecánica del mismo o solo podremos disponer en caso de accidente o robo.

También se tiene que tener en cuenta en aquellas empresas, que tengan bastante volumen de transporte o reparto y solo se cuente en la empresa, con uno o dos furgonetas.

Responsabilidad Civil de la Carga

Además de asegurar al vehículo y a las personas que van en él, hay que tener en cuenta y más cuando transportamos mercancías o materiales en nuestro día de trabajo, que tenemos que asegurar lo que llevamos, para cubrir los posibles prejuicios que puede ocasionar a un tercero.

Y es que puede suceder que en la carga o descarga de la mercancía o en la misma conducción del vehículo se sea responsable de daños ocasionados a terceras personas. Si tienes esta cobertura contratada, podrás contar con la máxima seguridad.

Es una cobertura que no todas las compañías la incluyen en el seguro de furgonetas, aunque existe la posibilidad de proteger la carga en un seguro independiente, por eso es importante saber si la compañía elegida, tiene la opción de incluir esta cobertura.

 

Tanto si usas la furgoneta en el trabajo o si la usas en tu tiempo de ocio, nosotros te podemos asesorar a elegir seguro de furgoneta para que adecue a tus necesidades o a las de tu empresa. ¡No lo dudes y ponte en contacto con SeguroDe!