SeguroDe.com

Seguro de hogar para inquilinos, ¿es obligatorio?

Blog
  • SeguroDe
  • 0

Una alternativa a la hora de comprar una vivienda y tener tu independencia, es vivir de alquiler. Esta es una opción que presenta muchas ventajas, pero, también tiene muchos riesgos e implica una gran responsabilidad, ya que vamos a hacer vida en un bien que pertenece a otra persona.

Partimos de la base de que un seguro de hogar (seas el propietario de la vivienda, como el inquilino que va a vivir en ella) no es obligatorio, salvo que, como propietario, la vivienda esté asociada a una hipoteca, o como inquilino, que el contrato de alquiler tenga como una de las cláusulas el seguro de hogar para inquilinos.

Como dato a conocer, el 76% de los hogares españoles tienen un seguro de hogar, para que cubra los daños a la vivienda frente a un robo, incendio, daños por agua, eléctricos, etc. Y es que, aunque no sea obligatorio, es muy recomendable, ya que se está asegurando un bien muy preciado de tu propiedad, las cosas que haya dentro y los accidentes que puedan ocurrir.

Si el propietario tiene un seguro para la vivienda, lo que cubre ese seguro son los daños a la vivienda y al mobiliario, es decir, los enseres que sean del dueño. Por este motivo, si eres alquilado, en Segurode te recomendamos que lo ideal es que tengas tu propio seguro orientado a las necesidades de los inquilinos, es decir, que cubra tus pertenencias en caso de robo, incendio, daños eléctricos o casos en los que haya que cubrir la responsabilidad civil por daños a terceros.

Básicamente, un seguro para inquilinos es una póliza de hogar adaptada a las necesidades del arrendatario con las típicas coberturas y con otras más específicas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Coberturas específicas del seguro para inquilinos:

Gastos de mudanza

Si te echan de la vivienda, la compañía aseguradora, puede indemnizarte para los gastos de la mudanza e inmobiliaria y así buscar tu nueva casa.

Defensa Jurídica

Cobertura para que en caso que se tenga un problema con el casero, te dan asesoramiento y defensa jurídica.

Reclamación de fianzas

Si el arrendador no devuelve la fianza, aun habiendo cumplido con todas las cláusulas del contrato, la aseguradora te respalda y te tramita la reclamación.

Inhabitabilidad de la vivienda

Si debido a un siniestro no puedes vivir temporalmente en la vivienda, pueden cubrir los gastos de hotel o de otra vivienda en similares condiciones.

 

Por último, es importante conocer que hay circunstancias en las que no se puede contratar un seguro para inquilinos, como es el caso en el que el alquiler sea compartido y la vivienda esté alquilada por habitaciones o no se haya hecho un contrato legal de alquiler.

Desde Segurode, te podemos ayudar, asesorar y adaptar el seguro para inquilinos a tus necesidades. Infórmate en segurode.com