Autocaravanas: claves para elegir la mejor compañía de seguros

11 Agosto, 2017

Resulta complejo obtener una única respuesta a la pregunta “¿qué compañía de seguros es mejor para autocaravanas?” en la medida en que se trata de un mercado amplio, con una oferta muy variada para un vehículo, eso sí, con ciertas particularidades que nos obliga a tener en cuenta nuevos parámetros. En cualquier caso, sea cual sea la compañía, es importante contar con un buen corredor de seguros, con experiencia suficiente y un amplio conocimiento de las posibles coberturas, así como con una correcta predisposición a la hora de defender los intereses de los clientes en una eventual evaluación de daños por siniestro. Y es que, en el caso de las autocaravanas, la experiencia de numerosos clientes nos dice que los peritos suelen llevar a cabo una estimación de daños y costos de reparación deficiente al no tener presente su condición de vehículo-vivienda.

A la hora de determinar qué compañía de seguros es mejor para autocaravanas, también es relevante consultar, y acceder a la experiencia de otros usuarios, las condiciones de asistencia en carretera –si cubre el remolque de la autocaravana hasta el lugar más próximo donde se pueda reparar tanto si el siniestro se produce dentro o fuera de España. También si cubre los gastos de repatriación de las personas y el vehículo, así como si la reparación finalmente se extiende por un tiempo superior al establecido en la póliza. Estas condiciones varían de compañía en compañía y resultan esenciales a la hora de decantarse por una u otra, así que recomendamos llevar a cabo este cotejo sirviéndose no solo de las cláusulas de los contratos, sino también de la experiencia de usuarios conocidos o que intervienen en foros a través de Internet.

También es importante contar con un profesional que, además de conocer el mercado de seguros, tenga experiencia como titular de un vehículo de estas características, pues él sabrá indicarnos con mayores garantías qué compañía de seguros es mejor para autocaravanas, cuál puede ofrecernos un servicio más adecuado en atención a la naturaleza intrínseca del viaje y al uso habitual de estas viviendas móviles. Además, durante todo el proceso, debe tener presente que en caso de no alcanzar una decisión clara, la propia Federación Española de Clubes Campistas le puede asesorar en el proceso e, incluso, ayudarle con la tramitación de la póliza.

Compañías intermediarias que asesoran y facilitan trámites

Determinar qué compañía de seguros es mejor para autocaravanas es imposible si no se tienen en cuenta las características del tomador. Generalmente, el prototipo de propietario de autocaravana es alguien con una mentalidad muy libre y con poco interés en los trámites burocráticos exigidos para garantizar la seguridad y la convivencia en las carreteras y campings de nuestro país.

Este patrón, que se repite habitualmente, hace que la decisión de contratación se realice a través de compañías intermediarias que se encargan, no solo de aligerar dichos trámites, sino también de llevar a cabo la decisión de compra en atención a las prioridades de los clientes. Y es que existen tantas posibilidades y combinaciones en materias tan distintas como la responsabilidad civil obligatoria, la defensa jurídica, la atención en clase de accidente, la asistencia en carretera, la reclamación de multas, la rotura de cristales, eventos como robos o expoliaciones, los daños propios, los sujetos a las inclemencias meteorológicas, los provocados a terceros con la caravana en reposo… En fin, son tan numerosas las cuestiones a tener en cuenta que muchas veces los clientes contratan con compañías que se encargan de llevar a cabo este farragoso proceso comprometiéndose, eso sí, a determinar no solo qué compañía de seguros es mejor para autocaravanas, sino, más en concreto, para su autocaravana y para sus prioridades de uso.

Esto quiere decir que a los métodos tradicionales de contratación, ya fuera contactando directamente con las aseguradoras o a través de corredores de seguros, un nuevo modo de actuación se está imponiendo como mayoritario en estos momentos en los que el principal valor, por su escasez, es precisamente el tiempo.

Así, comparadores on-line, páginas web que permiten la realización de presupuestos a medida o, mejor aún, empresas que ofrecen un trato profesional y personalizado y que se encargan de todo el proceso, se están imponiendo como formas mayoritarias también en el mercado de seguros para autocaravana. Y es que, si bien no es sencillo, tal y como indicábamos al comienzo de esta entrada, responder a la pregunta “¿qué compañía de seguros es mejor para autocaravanas?” lo que es evidente es que todos los que optan por esta forma de transportarse y pasar sus vacaciones desean hacerlo con la tranquilidad y las garantías que debe ofrecer una buena póliza, un buen seguro que se adapte a sus necesidades y ofrezca respuestas rápidas y eficaces a las posibles contingencias que surjan en el camino.