¿Cuánto cuesta el seguro de una autocaravana?

25 Julio, 2017

Cuando un individuo o familia apuesta por la compra de una autocaravana, además de todas las especificaciones técnicas, debe tener muy en cuenta la adquisición de la póliza, obligatoria en determinados extremos (a terceros), y que puede incluir tantas coberturas como se deseen en función de las necesidades, de las garantías que se quieran obtener y, sobre todo, del precio del vehículo (y de las piezas de repuesto). Todo ello convierte en más o menos rentable la contratación de un seguro de autocaravana.

Dada la existencia de múltiples variantes, combinaciones, ofertantes (compañías y corredurías) y demandas, determinar cuánto cuesta el seguro de autocaravana adecuado resulta un cálculo complicado a priori, basado en estimaciones más que en datos reales. En cualquier caso, antes de realizar una compra de tal importancia, es conveniente utilizar páginas comparadoras, contrastar la experiencia de usuarios y tener muy presente las verdaderas necesidades.

Seguro de autocaravana: la importancia de saber tus verdaderas necesidades

Una cosa es saber cuánto cuesta el seguro de autocaravana y otra muy distinta conocer (o, mejor dicho, valorar) si este es caro o barato. En primer lugar es esencial saber qué servicios quieres que queden cubiertos. Has de preguntarte si deseas incluir el contenido de la caravana dentro de la póliza, así como  garantías ante un incendio, explosión o rotura de cristales. También has de valorar si quieres protegerlo de posibles robos o expoliaciones, de actos vandálicos o, incluso, ante las inclemencias meteorológicas (viento, nieve, pedrisco, crecida…).

Una vez decididas las contingencias que se quieren tener previstas es importante asegurarse bien de que queden incluidas en las condiciones generales de contratación del seguro de autocaravana que plantean las compañías, pues son más que frecuentes los casos de malentendidos que terminan repercutiendo en desengaños, frustraciones y enfados.

La diferencia entre el precio y el valor de tu seguro de autocaravana

En el foro de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas se discute mucho este tema. Se plantean cuánto cuesta el seguro de autocaravana en relación con los servicios ofertados y la eficacia en la realización de los mismos. En muchos de ellos se aborda la necesidad de contactar con un corredor de seguros con suficiente experiencia, tanto en la elección de las coberturas de riesgo como en la defensa de los intereses del particular en la evaluación de daños tras un siniestro. Normalmente, se nos advierte, los peritos suelen elaborar mal estos informes por tratarse de un vehículo vivienda.

A la hora de valorar cuánto cuesta un seguro de autocaravana, hay que tener presente que, por ley, tenemos que afrontar al menos la contratación de un seguro obligatorio que incluya la cobertura de daños a terceros desglosada a su vez en la responsabilidad civil, la persecución y reclamación por los daños. Una opción para mejorar el seguro básico es añadir coberturas suplementarias por incendio, siniestro total o daños propios, por citar algunos ejemplos. Otro aspecto a tener en cuenta es el de la asistencia en carretera. El seguro obligatorio suele cubrir el remolque de la autocaravana hasta el lugar más próximo donde se pueda reparar tanto en territorio nacional como en el extranjero. Los límites que determinan los tiempos de reparación vienen fijados por la Carta Verde europea.

Seguro de autocaravana: cuando la protección no tiene precio

Con todo lo expuesto, el tomador del seguro gozará de plena libertad para incluir más y más variadas coberturas. Además, calcular cuánto cuesta el seguro de autocaravana implica tener en cuenta el tipo de vehículo que pretendemos cubrir y no solo en cuanto a sus especificaciones automovilísticas, sino también teniendo en cuenta los espacios interiores y su equipamiento. Se recomienda no atender al precio como único factor a tener en cuenta, pues es importante contar con un servicio profesional que te respalde en caso de siniestro o percance. Para conocer este hecho es esencial invertir tiempo conociendo la experiencia particular de numerosos usuarios, algo que las redes sociales y las comunidades virtuales permiten hacer con mucha mayor facilidad que en el pasado.

En todas ellas, al igual que en este artículo, se les confesará que hablar de precios, primas o bonificaciones, determinar, en definitiva, cuánto cuesta el seguro de autocaravana, es imposible dadas las múltiples variables que habría que tener en cuenta. De ahí que todas las recomendaciones que se hacen sean extremadamente generales e incluso ambiguas, lo que podría llevar a pensar que no hay un interés real en dar una solución a la cuestión. Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el mejor consejo que pueden llevarse antes de afrontar la contratación de un seguro de autocaravana es el que venimos repitiéndole desde el comienzo: contacte con un corredor de confianza y con experiencia que pueda ajustar el servicio a sus verdaderas necesidades y que pueda responder con eficacia en caso de que se produzca un accidente o cualquier otra eventualidad reseñable. No apueste exclusivamente por lo barato, pues, a la postre, podría resultar caro. Valore mucho la seguridad y tranquilidad como aspectos que, aunque no cuantificables monetariamente, pueden mejorar mucho su calidad de vida durante las vacaciones.