Llega el verano: los mejores seguros de autocaravanas para disfrutar de tus vacaciones

5 Julio, 2018

Con la llegada de las vacaciones estivales, lo hace también la necesidad de elegir el plan veraniego. Una buena opción, mezcla de reposo y aventura, pasa por viajar con la autonomía que te concede trasladarte en autocaravana, una suerte de vivienda en tránsito que ofrece una gran flexibilidad para elegir destino y poder conocer los más recónditos rincones del planeta hasta el punto de que, para muchos, viajar en este tipo de vehículo es casi una forma de vida.

Una autocaravana tiene condición de vehículo, por lo que para circular con ella se requiere de un seguro específico, una póliza que, por lógica, será más cara que la de cualquier otra modalidad. Es más, por los riesgos implícitos a su uso –el transporte de bienes personales, sus características y los lugares habituales de estacionamiento– muchas empresas no cuentan con un seguro específico para ellas.

Tipos de seguros para autocaravanas

Los seguros para autocaravanas, en la medida en que funcionan como los de cualquier otro vehículo, deben incluir por ley una póliza de responsabilidad civil obligatoria para poder circular. Igualmente, las compañías ofertan distintas modalidades, desde el seguro a terceros hasta el seguro a todo riesgo con una amplia variedad de coberturas.

Seguros para autocaravanas a terceros

Así, el seguro a terceros incluiría la responsabilidad civil obligatoria y también la voluntaria un seguro para el conductor, los ocupantes y la asistencia en viaje en caso de avería o rotura de lunas. Todas las compañías ofertan también la modalidad ampliada del seguro a terceros, que añade a las coberturas básicas aquellas que tienen que ver con riesgos como el incendio o robo, pudiendo incluir otras coberturas relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos, actos de vandalismo, la colisión con otros vehículos,… Esta ampliación tiene especial sentido cuando la autocaravana es empleada como vivienda mientras está estacionada en lugares comunes. Es importante, también, que estos seguros para autocaravanas incluyan los gastos originados por inundación o incendio relacionados con el desescombro o la extinción pues, en caso contrario, los bomberos podrían solicitar la devolución de dichos gastos al propietario.

Seguros para autocaravanas a todo riesgo

La póliza con cobertura más ampliada es el seguro a todo riesgo, a priori la mejor opción cuando la inversión ha sido muy elevada y cuando se transportan bienes de alto valor a lugares, en principio, poco fiables. En principio, salvo excepciones muy concretas, la contratación de seguros para autocaravana a todo riesgo garantiza que sea la empresa la que se haga cargo de los gastos derivados de un incidente, pero también tendrá su importancia el hecho de contar o no con franquicia y el principio de culpabilidad (que lo sea el tomador o un tercero).

Coberturas de los seguros para autocaravanas

Las coberturas incluidas van desde la básica y obligatoria responsabilidad civil a terceros, hasta la complementaria, accidente durante la conducción, la defensa y reclamación de los daños, la asistencia en viaje (valorar si también se requiere para el extranjero), la rotura de lunas, la defensa en caso de ilícitos administrativos (multas en carretera), el robo, los incendios y toda una serie de fenómenos meteorológicos o derivados, el impacto de animales sueltos y también, quizá su principal característica y la que lo hace más atractivo, los daños por impacto, sea cual sea su causa.

En el caso de los seguros para autocaravanas a todo riesgo hay que diferenciar, como adelantábamos,  si se contratan con o sin franquicia. En principio, si se contrata con franquicia, la aseguradora debe asumir los gastos relacionados con la reparación y con la asistencia antes referida, pero va a tener en cuenta la culpabilidad en el siniestro, pues, en caso de que el asegurado haya actuado con negligencia o haya sido el causante “doloso” del siniestro, este tendrá que hacerse cargo del importe. Por el contrario, en el caso de los seguros para autocaravana sin franquicia, todo está cubierto con independencia del causante del siniestro.

Por lo tanto, los mejores seguros para autocaravanas con los que disfrutar del verano y las vacaciones son aquellos que mejor se adaptan a las necesidades de cada uno, los que cubren mejor las posibles incidencias y alcanzan una más óptima relación entre la tranquilidad que conceden y el coste. Para llegar a dicha póliza conviene analizar las diferentes ofertas, informarse bien a través de empresas comparadoras y experiencias de usuarios.