Seguro para caravanas de más de 750 kg, cobertura obligatoria para viajar con tranquilidad

20 Junio, 2017

Si ha adquirido recientemente, o se plantea hacerlo, una caravana y tiene dudas sobre cómo asegurarla, debe tener presente que la legislación obliga, además de a tener una matrícula propia, a contratar un seguro para caravana de más de 750 kg que incluya, al menos, una cláusula de responsabilidad civil a terceros. Además, si tiene pensado viajar a grandes distancias con ella, es más que conveniente incluir los servicios de asistencia en viaje, amén de valorar la contratación de una póliza multirriesgo que cubra situaciones tan variopintas como el robo (tanto de la caravana como de los objetos en su interior o los desperfectos provocados en un intento no materializado de sustracción), los incendios (tanto en reposo como en circulación), ciertos daños climatológicos o roturas de cristales. Algunas cláusulas más específicas detallan todas estas cuestiones y el tipo de daños que cubren, siendo también reseñable, por su posible relevancia, las que abarcan las explosiones de gas butano, típico combustible de las cocinas de estos habitáculos.

En cualquier caso, a la hora de adquirir un seguro para caravana de más de 750 kg, es importante considerar cuestiones como la cobertura de kilometraje, si está cubierto en otros países de Europa en virtud del Convenio Carta Verde y, por encima de todo, tener presente que su póliza debe ser distinta a la del vehículo, pues la ley obliga a contratar dos seguros distintos para cada uno de ellos, siendo necesario, en caso de accidente, abrir dos partes diferentes si el daño ha sido causado por la caravana, repartiéndose entre ambas coberturas las consecuencias del siniestro.

A la hora de valorar opciones en la contratación de un seguro para caravana de más de 750 kg hay que tener en cuenta que incluya el servicio de remolcado tanto del vehículo tractor como de la propia caravana sin límite de peso. También si las coberturas contra robo no incorporan determinadas cláusulas que excluyan sus servicios en caso de que la caravana no se encuentre estacionada en áreas con vigilancia. Es decir, lo más importante es valorar la amplitud y la calidad de los servicios en caso de siniestro, teniendo en cuenta que estamos refiriéndonos a un tipo de habitáculo muy específico, que puede causar daños incluso cuando está parada sin enganche al vehículo (imagine que en una pendiente más o menos pronunciada se pone en marcha y golpea bienes ajenos causando daños en ellos).

La oferta de seguros para caravana de más de 750 kg es, lógicamente, muy variada. Todas las compañías tradicionales, también algunas de nueva incorporación, ofrecen sus servicios, siendo muy importante acceder a páginas con comparadores de precios y funciones para poder llevar a cabo una buena compra. Para ello, hay que tener en cuenta las exigencias de la legislación, algo que podremos comprobar muy fácilmente a través de la página web del RACC y también las circunstancias particulares de cada tomador, poniendo especial énfasis en el tipo de desplazamiento que se quiere realizar, si se pretende viajar por el extranjero… También es conveniente participar en foros y alimentarse de todas las redes informales posibles, pues a través de ellas podemos acceder a información de primera mano y conocer, a través de las experiencias de otros usuarios, cuáles son las verdaderas condiciones de los servicios.

Viajar con una caravana de grandes dimensiones es una de las mejores opciones para disfrutar de un largo período de tiempo en el extranjero o a una gran distancia de casa. Es más, cada vez más parejas, con o sin hijos, se lanzan a este tipo de aventuras por la flexibilidad que conceden a la hora de organizar los viajes y las posibilidades que ofrecen en cuanto a la fijación de rutas y alojamiento. Sin embargo, no es posible viajar sin un seguro para caravana de más de 750 kg y de ahí que sea importante recalcar, a modo de resumen, los siguientes elementos.

4 claves del seguro para caravana de más de 750 kg

  1. La cifra de 750 kilos marca la diferencia en el tema de seguros para caravanas. Para todas aquellas que rebasen este número es obligatoria la contratación de un seguro diferenciado al del vehículo tractor.
  2. Los seguros para caravana de más de 750 kg deben cubrir al menos la responsabilidad civil a terceros por daños causados estando estacionada o en movimiento, pero también se pueden contratar servicios de asistencia en carretera o la cobertura de toda una serie de riesgos a especificar durante el proceso de adquisición de la póliza.
  3. Hay que tener en cuenta que no todas las pólizas cubren los siniestros acaecidos en el extranjero, siendo importante contar con la carta verde europea.
  4. Asegúrese bien de que su compañía cubre todos los servicios que tiene contratados sin excepciones ni matices. Para ello es importante consultar foros y redes informales de usuarios en las que poder comprobar cuál es la cobertura real ante posibles siniestros.

¡Nada más! Hágase con un buen seguro para su caravana de más de 750 kg y disfrute de forma despreocupada de sus vacaciones.