Seguros para caravanas por días: factores a tener en cuenta

20 Julio, 2018

A la hora de planificar una salida veraniega, los amantes de la aventura, habituados a viajar con un alto grado de independencia, flexibilidad y autonomía, deben decidir entre dos modalidades similares de transporte que, a la postre, resultan muy distintas: caravana o autocaravana. Esta decisión, con implicaciones de tipo práctico. Y es que, mientras las caravanas pueden quedar aparcadas en un camping o aparcamiento destinado para ellas (además de ser más manejables y tener un menor consumo), las autocaravanas exigen viajar con la casa a cuestas. Por otra parte, esta elección también tendrá repercusiones en relación con los seguros obligatorios, cuyos precios y condiciones van a diferir unos de otros.

En el caso de los seguros para caravanas, aquellas que no rebasen los 750 kilos están exentas de la necesidad de contratar una póliza propia, pues el seguro del coche cubre la responsabilidad civil obligatoria del vehículo remolcado, quienes comparten matrícula con el módulo tractor. A partir de ahí, las opciones de cobertura son variadas encareciéndose el valor cuanto mayor sea el número de supuestos contemplados, que pueden ir desde los incendios y las consecuencias de fenómenos meteorológicos hasta casos de robo, roturas de luna, asistencia en carretera,… En su caso, conviene extender las coberturas también al contenido y valorar si dichas coberturas se extienden también al extranjero.

Seguros de caravanas por días, la solución ideal para el uso ocasional

Una opción a tener en cuenta es la de contratar seguros para caravanas por días, una solución que llevaba años funcionando en Alemania y el Reino Unido y que es especialmente útil si el uso que le vamos a dar a nuestro vehículo es ocasional o, por ejemplo, en el caso de las autocaravanas, si es necesario acudir a pasar la ITV.

Esta posibilidad suele suponer un ahorro respecto a las fórmulas habituales, pues el importe es proporcional al tiempo en el que va a estar en vigor la póliza. En los casos de seguros para caravanas por días se pagará únicamente por los días que el cliente determine, fijándose el precio, como es lógico, en función del número de días contratado (a mayor número, menor precio medio diario).

 Otro de los aspectos a introducir en la ecuación es la inmediatez con la que comienza a surtir efecto, no más de un par de días. Es decir, pueden ser contratados en cualquier momento –muchas compañías, de hecho, permiten hacerlo por internet– y ofrecer coberturas desde casi el mismo instante de la emisión del consentimiento, lo que es especialmente útil en los casos en los que, de forma inesperada, se dan las circunstancias para alargar el viaje y es necesario ampliar el período de cobertura.

Las coberturas reflejadas en los seguros para caravanas por día van a depender de una serie de límites que cada compañía estime, límites que también puede introducir de cara a la posibilidad de ampliarlas durante el período de vigencia. En cualquier caso, al contratar un seguro de estas características es necesario consultar con la compañía en la búsqueda, además de un presupuesto cerrado y personalizado. Las coberturas más usuales suelen ser la responsabilidad civil obligatoria, la asistencia sanitaria y en carretera y también los accidentes del conductor. Tal y como apuntábamos, cada empresa ofrecerá un catálogo de coberturas y cada contrato será el producto de la negociación con el cliente, cliente que puede asesorarse a través de otros usuarios o recurrir, para obtener los precios más competitivos y los seguros más ajustados a sus necesidades, a empresas comparadoras especializadas en este tipo de producto.

Por lo tanto, los seguros para caravanas por días son una alternativa que se adapta perfectamente a las necesidades de los propietarios por su particular eficiencia económica y práctica para usos esporádicos y estacionales de vehículos. La posibilidad de ahorrar un dinero respecto al contrato anual, sumada a la flexibilidad en la contratación y ampliación de las coberturas, hacen de este tipo de seguro una opción muy atractiva de cara a planificar nuestras vacaciones.