Cerraduras y cierres de seguridad para autocaravanas

9 junio, 2017

Cerraduras de seguridad para autocaravanas: todo lo que debes saber

Aunque se trata de una tradición más centroeuropea y norteamericana que estrictamente latina o del sur de Europa, lo cierto es que las nuevas fórmulas de turismo de naturaleza y aventura han hecho del transporte en autocaravana o “camper van” una opción cada vez más demandada entre las familias españolas, ya sea tras su adquisición o a través de una fórmula de arrendamiento más o menos flexible. En cualquier caso, dada la vulnerabilidad que supone el hecho de concentrar vivienda y transporte en un único habitáculo, es conveniente incorporar entre las medidas de precaución el uso de cerraduras de seguridad para autocaravanas.

Es cierto que el ambiente que reina en las zonas de acampada suele ser muy distendido, pero la reunión de gentes venidas de latitudes tan diferentes, con circunstancias vitales tan distintas, invita a la búsqueda de una mayor seguridad. Precisamente, por tratarse de ambientes donde la confianza es el principio fundamental, es más posible que se produzcan hurtos o robos si, como es habitual, nos descuidamos en el ejercicio de una actividad, en el cuidado de los hijos o, simplemente, si acudimos a los aseos abandonando el habitáculo. Para cualquier circunstancia de este tipo, las cerraduras de seguridad para autocaravanas.

La mejor relación calidad-precio

El mercado nos provee de una amplia oferta de mecanismos que impiden la apertura de la caravana. Muchos sistemas antirrobo no dejan de ser los de vehículos de otras características. Es el caso de la barra antirrobo blindada al volante, el sistema de anti-arranque electrónico, los cepos que unen el neumático y la llanta… Sin embargo, dado que la caravana cumple una doble función de vehículo de transporte, pero también vivienda itinerante, es fundamental evitar que los “amigos de lo ajeno” puedan acceder al interior de la misma. De ahí que la opción de las cerraduras de seguridad para autocaravanas sea la mejor en términos de calidad y precio, siendo recomendable, eso sí, el uso de materiales resistentes como el aluminio, así como la posibilidad de que puedan abrirse también desde dentro.

El empleo de las cerraduras de seguridad para autocaravanas no excluye la instalación del habitualmente considerado mecanismo estrella de protección: las alarmas de posicionamiento con sistemas de localización GPS. Digamos que las cerraduras serían la primera línea de una defensa en un equipo de fútbol, mientras que el hecho de recurrir a los sistemas de alarma implicaría la actuación salvadora de un portero. No debemos olvidar la tensión y el nerviosismo que supone tener que acudir tras la intervención en caso de robo o sustracción de bienes y los largos procedimientos a los que nos podríamos ver abocados en caso de tener que acudir a un juzgado para la denuncia.

Además, hay que tener en cuenta que muchas pólizas de seguro, a la hora de calcular su valor, tendrán en cuenta la instalación de mecanismos antirrobo que reducen los riesgos de sustracción. Así pues, por el módico precio de una cerradura de seguridad, el importe del seguro de su autocaravana se verá notablemente reducido, algo de lo que se beneficiará también en el caso de que su intención sea alquilarla.

Viajar seguro es viajar tranquilo

Recientes encuestas hablan de la tranquilidad como uno de los principales objetivos de los ciudadanos de las sociedades occidentales. Y la tranquilidad está muy ligada a la seguridad, a la calma y el bienestar que concede el tener todo lo que queremos a salvo, al resguardo de las inclemencias meteorológicas o las acciones de uno o varios ladrones. Todo esto cobra un sentido aún mayor cuando se trata de disfrutar de nuestras vacaciones, ese periodo en el que queremos dejar atrás las rutinas y agobios del resto del año y establecer un paréntesis de sosiego y disfrute. Y más todavía si lo queremos hacer en el campo o en la montaña, ambientes especialmente propicios para conseguir este propósito. Viajar de esta manera nos concede una enorme flexibilidad, la posibilidad de pasar la noche en espacios muy distintos, en contacto con la naturaleza, pero por sus propias características, este tipo de escapadas requieren de un extra de atención que bien puede partir de la instalación de una o varias cerraduras de seguridad para autocaravanas.

A modo de conclusión, y como repaso a toda la información aportada, decir que la cultura de los viajes en autocaravana se ha extendido al sur de Europa y, como consecuencia, a nuestro país, lo que demanda no solo del acomodamiento de ciertas costumbres, sino también la adaptación de los mecanismos de seguridad. Y es que en esta nueva forma de turismo, en la que viajamos no solo con nuestros seres queridos, sino también con nuestros enseres y posesiones más preciadas, es especialmente recomendable reforzar la precaución ante posibles ataques o intentos de robo, que puedan estropearnos las vacaciones y quitarnos mucho tiempo y dinero en el futuro. Y para ello, antes de emprender cualquier otra medida, la primera opción es la instalación de cerraduras de seguridad para autocaravanas. Su tranquilidad, y la de toda su familia, se lo agradecerán.