¿Cómo debemos de actuar ante un accidente de tráfico?

16 junio, 2016

Tener un seguro de coche a todo riesgo no significa que uno esté protegido y menos que el resto lo esté también. No Los accidentes no depende tanto del coche que uno conduzca, si no de muchos factores, a veces impredecibles, que pueden estar fuera de nuestro control al volante. Sin embargo, una vez ha sucedido el accedente, es muy importante saber que hacer.

Es difícil, pero lo fundamental cuando uno sufre o vive en primera persona un accidente, es mantener la calma. Puede ser algo muy evidente pero para nada sencillo controlar los nervios de la situación y centrarse para saber como hay que actuar en ese momento. Muchos pensamos que estamos preparados, pero en ocasiones, hasta que no pasa y lo vivimos en primera persona, no sabemos como realmente vamos a reaccionar.

Proteger, Avisar y Socorrer, son los pilares fundamentales ante cualquier accidente de tráfico. El código Penal y la Ley Tráfico actual, consideran como “muy grave” la omisión de socorro

El primer paso que hay que dar es tomar el control de la situación, de manera que intentemos conseguir que lo ocurrido vaya a peor. Las acciones a seguir siempre ante cualquier incidente, son: Proteger, Avisar y Socorrer, siempre en ese orden.

Proteger

Es fundamental proteger el lugar del accidente y siempre que se pueda, intentaremos retirar el vehículo de la calzada, dónde no pueda molestar al resto de vehículos ni a los servicios de emergencia.

Acciones y consejos que debemos de seguir:

  • Dejar los intermitentes encendidos en todo momento
  • Ponernos el chaleco reflectante
  • Colocar los triángulos de emergencia a una distancia al menos de 50 metros desde dónde se produjo el accidente. Es fundamental que los coches que vienen estén avisados de la incidencia para que reduzcan su velocidad.
  • Por la noche, debemos de dejar los vehículos implicados con las luces puestas, de manera que sean rápidamente identificados los vehículos implicados.
  • Apagar el motor del vehículo
  • No fumar en la zona del accidente.

Avisar

El siguiente paso que debemos de dar es el de avisar a los servicios de emergencia, a través del teléfono 112 (conviene tenerlo memorizado en nuestra agenda del teléfono), o bien a través de los postes que se encuentran en muchas calzadas de SOS.

Es importante dar una precisión lo más exacta posible del lugar del accidente, así como lo ocurrido e identificarnos para tener un contacto continuo en lo que llegan los sanitario y sobretodo, seguir manteniendo la calma.

Socorrer

Sin conocimientos ni experiencia previa, se aconseja no mover a las víctimas de su sitio en un accidente de tráfico

Es fundamental no mover a las victimas de dónde estén, ni siquiera quitarles el casco en el caso de motoristas o ciclistas, a no ser que haya un riesgo alto de explosión. Únicamente si tienes los conocimientos necesarios y experiencia adecuada, podrás realizar este tipo de maniobras en el caso de que sean necesarias mientras llegan las ambulancias.

Es importante identificar a las víctimas que puedan estar más graves, para que puedan ser atendidas en primer lugar. Si es preciso, podemos comprobar el pulso, si respiran, si están conscientes…. etc.

No podemos ofrecer líquidos, alimentos ni medicamentos a las víctimas, pero si podremos intentar parar una fuerte hemorragia con lo que tengamos a mano o incluso tapar a las víctimas con alguna manta para evitar temperaturas frías.

En ningún caso se recomienda a la persona que socorre a poner en riesgo su vida por muy grave que sea la situación.

Obligación de dar auxilio

Indicado en el Código Penal, que establece que cualquier ciudadano que se vea implicado en un accidente de tráfico, lo presencie o tenga conocimientos de él, está obligado a socorrer a todos los heridos que haya.

La Ley de Tráfico considera como algo “muy grave” la omisión de socorro ante un accidente.