Conducir con alergia. Consejos para evitar riesgos

27 Mayo, 2016

En plena primavera en la que nos encontramos, la felicidad de muchos por la llegada del buen tiempo, se convierte en un auténtico problema por la alergia para una gran parte de la población, ya que es la estación del año más delicada. Para que te puedas hacer una idea, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAICla alergia afecta a más de 8 millones de personas en nuestro país, es decir, alrededor de un 20% de la población, y es la culpable de más de 100 muertes al año en accidentes de tráfico en España según ha relevado un estudio del Instituto Mapfre de Seguridad Vial.

Existen en el mercado aplicaciones móviles para luchar contra la alergia primaveral siendo unos grandes aliados

¿Qué es la alergia y cuáles son sus síntomas?

Se trata de una reacción inmunitaria de nuestro organismo frente a una sustancia generalmente inocua para el anfitrión, que se manifiesta por unos síntomas característicos cuando éste se expone a ella.

Con la llegada de la primavera se produce una subida de temperaturas y un aumento, por lo general, de las lluvias. Las flores y hojas en las platas brotan y provocan que se produzca una polinización masiva de las plantas,  aumentando el nivel de polen en el aire que provocará que las personas alérgicas comiencen a notar síntomas característicos en mayor o menos medida, como por ejemplo la congestión nasal, el picor de los ojos, molestias por la luz, estornudos, etc. Síntomas que son realmente incómodos de llevar en el día a día.

Las alergias más comunes son: a los ácaros, al polen y a las gramíneas. Los síntomas son muy variados en función de cada persona.

El peligro de conducir con alergia

Para poder combatir a los efectos de la alergia, el tratamiento más adecuado son los conocidos antihistamínicos. Son fármacos que sirven para reducir y/o eliminar los efectos que provocan y que hemos comentado con anterioridad pero que como prácticamente la mayoría de los medicamentos, tienen efectos secundarios que son importantes conocer, sobretodo si nos vamos a poner bajo el volante de nuestro vehículo.

Los medicamentos para combatir las alergias provocan efectos secundarios que son importantes de conocer y tratarlos con tu médico habitual a la hora de conducir con alergia.

Somnolencia, mareos, náuseas, ansiedad, tos, dolor de cabeza, sequedad… son algunos de los efectos secundarios que pueden provocar estos fármacos. Es por ello que es importante consultar con tu médico habitual si tienes alergia y por tus necesidades necesitas tu coche en el día a día. Para que te pueda hacer un tratamiento adecuado y así, evitar al máximo que los efectos secundarios puedan afectarte a la hora de conducir con alergia, disminuyendo así los riesgos a un posible accidente.

¿Qué consejos te podemos dar?

A continuación, vamos a detallarte unos consejos que desde SeguroDe.com, creemos que pueden ayudarte a minimizar los síntomas de una alergia mientras estás conduciendo:

  1. Viajar con las ventanillas del coche cerradas
  2. Mantener el coche limpio, sobretodo si viajas a menudo con animales.
  3. Intentar no dejar el coche aparcado en zonas húmedas.
  4. Hacer una correcta ventilación y usar filtros especiales que hay en el mercado para el polen. Se recomienda cambiar los filtros todos los años, ya que en otras épocas del año provocan acumulaciones de bacterias.
  5. Evitar viajes durante el amanecer y atardecer, ya que son los momentos del día dónde existen una mayor concentración de polen.
  6. Usar gafas de sol para las personas que sean sensibles a la luz.

Apps contra el Polen

La tecnología avanza y SEAIC lanzó el año pasado, tres aplicaciones móviles para alérgicos al polen con toda la información de polen en el ambiente e incluso incluye la opción de poder recibir información personalizada para que la persona afectada se pueda preparar para lo que le viene. Las apps son:

  1. Polen Control – http://www.polencontrol.com/
  2. Alergo Alarm – http://www.polenes.com/alergoalarm.html
  3. Alerta Polen – http://www.polenes.com/moviles.html

Si padeces alguno de estos tipos de alergia, sigue nuestros consejos y ten mucho cuidado a la hora de conducir. Desde Segurode.com te ofrecemos los mejores seguros de coche baratos que podrán ayudarte ante cualquier imprevisto.