La importancia de gestionar tu empresa con total tranquilidad

22 Julio, 2016

En el mundo empresarial estamos expuestos a riesgos que pueden traernos consecuencias negativas para nuestra empresa. Dichos riesgos son muchas veces controlables y dependen de nosotros mismos, pero también existen otros y cada vez aparecen con más frecuencia, que no dependen directamente de nuestra actuación.

La principal característica de este seguro es la de proteger el patrimonio personal, presente y futuro de los administradores y directivos frente a reclamaciones y litigios derivados en el desarrollo de su actividad

Ante estas situaciones sumada a la ampliación que ha experimentado en los últimos años la responsabilidad de los directivos en las medianas y grandes sociedades asumiendo demasiados riesgos con dudoso final, han surgido los Seguros denominados D&O.

“D&O”, cuyas siglas significan en inglés, Directors and Officers, nace para proteger a los altos cargos de el empresa, ya sean directivos, delegados, consejeros y/o administradores, frente a las consecuencias económicas derivadas por el incumplimiento de obligaciones legales y de las faltas de gestión y/o administrativas cometidas por imprudencia, negligencia, error u omisión de sus funciones. Hay que tener en cuenta que la mala gestión no solo es responsabilidad del Directivo o Administrador de la sociedad, sino que puede ser también consecuencia de una negligencia por parte de uno de sus empleados y esto también estaría cubierto con este tipo de seguro.

¿QUIÉN PUEDE RECLAMARTE?

Son bastante las partes que pueden llegar a solicitar una reclamación a la empresa, desde la propia sociedad; accionistas (mayoritarios o minoritarios), empleados, acreedores, el Ministerio Fiscal y Órganos Públicos competentes, hasta cualquier tercero.

PRINCIPALES COBERTURAS

Las principales coberturas que nos cubre un seguro D&O, son:

  • Los gastos legales necesarios para la defensa anticipada de los Administradores o Directivos.
  • La constitución de fianzas civiles.
  • Las posibles indemnizaciones civiles a las que tenga que hacer frente el Administrador o Directivo.
  • Reclamaciones por prácticas indebidas de empleo tales como acoso laboral (mobbing) y sexual, discriminación, invasión de la privacidad, etc.

NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

Con la entrada en vigor de la nueva la ley 31/2014, de 3 de diciembre, que modifica la Ley de Sociedades de Capital, se han producidos importantes cambios que afectan directamente a los Administradores o Directivos de las empresas (por ejemplo la infracción del deber de lealtad determinará no solo la obligación de indemnizar el daño causado al patrimonio social, sino también la de devolver a la sociedad el enriquecimiento injusto obtenido por el propio administrador)

El seguro de D&O que te ofrecemos en SeguroDe.com, es un producto orientado a directivos, administradores, consejeros y demás altos cargos de la empresa que, en el normal desarrollo de sus funciones, pueden verse afectados por reclamaciones directas o indirectas y de variada procedencia. Ponte en contacto con nosotros, te informaremos sin ningún tipo de compromiso.