Problemas con el seguro de hogar

18 Septiembre, 2015

¿Es necesario tener un seguro para nuestro hogar?

A veces podemos tener problemas con el seguro de hogar, pero sin duda es algo necesario y que nos evitará quebraderos de cabeza, si tenemos algún siniestro en casa.

Mucha gente se hace la siguiente pregunta: ¿Es necesario un seguro del hogar? La respuesta es muy sencilla, obligatorio no es en muchos casos pero si que es muy recomendable. Decimos en muchos casos porque hay usuarios a los que el banco les obliga a tener un seguro de hogar en el momento de la firma de la hipoteca.

Según un informe realizado por la patronal del seguro Unespa, el 76% de los hogares españoles cuentan con un seguro multiriesgo de vivienda. Ese dato aumenta en familias numerosas, que alcanza un dato significativo entorno al 82%. En cifras, estamos hablando de que cada años se producen unos 5,5 millones de siniestros en viviendas (hay casi 20 millones de pólizas).

Pero hay muchas cosas que desconocemos de las pólizas de seguros de hogar. A día de hoy, es tan amplia la variedad de coberturas y servicios que ofrecen las principales compañías en el mundo del seguro, que por desconocimiento, no sabemos que tenemos contratado en muchas ocasiones, desconocemos que existen esas coberturas en nuestra póliza y que por tanto, no llegamos a reclamar nunca. Hay que tener en cuenta que un seguro de hogar básico, cubre los siniestros producidos en el propio hogar y también los daños causados a terceros. Este es uno de los principales problemas que hay con los seguros de hogar, el desconocimiento de la propia póliza.

Situaciones excluidas de los seguros del hogar

Otro aspecto a tener muy en cuenta, es que en toda póliza de hogar siempre hay exclusiones comunes o que directamente no son asegurables, lo que nos hace estar indefensos ante cualquier perdida o daño que podamos producir. Estas exclusiones por lo general, suelen ser:

  • Terremotos / Temblores / deslizamientos de tierras / situaciones de guerra
  • Inundaciones e infiltraciones en el hogar
  • Heladas / aluviones de barro
  • Deterioro del hogar/ desgaste natural

En la mayoría de estos casos, suele ser necesaria la contratación de unas coberturas adicionales o pólizas independientes para poder estar asegurados ante estas situaciones tan especiales.

Recomendaciones para contratar un seguro de hogar barato

Como ya hemos comentado anteriormente, este tipo de seguro de hogar no es obligatorio, pero si que es muy recomendable.

Lo más habitual es contratar un seguro multiriesgo o combinado con unas coberturas que nos permita tener cubiertos los bienes de nuestro hogar, tanto lo relacionado con el continente como al contenido y que responda ante la responsabilidad civil.

Es recomendable tener al menos unas coberturas que cubran necesidades básicas como son los fenómenos atmosféricos, incendios, rotura de cristales y robo.

En un segundo nivel podemos pensar en asegurar con coberturas que nos cubra de cerrajería 24 horas, servicio jurídico o daños causados por animales domésticos y/o peligrosos.

seguros de hogar