5 consejos para alquilar un piso en una gran ciudad

25 Agosto, 2015

Es importante tener en cuenta algunos consejos para alquiler un piso. Te presentamos los 6 más importantes.

Alquilar un piso es una opción de acceso a la vivienda muy extendida en nuestros días. Pero aparte de que nos guste o no el inmueble, la situación, la decoración, etc., debemos tener en cuenta otros aspectos muy importantes.

Alquiler de pisos: todo en regla incluido un seguro de alquiler de casa

Antes de alquilar asegúrate de cumplir ciertos puntos que te evitarán más de un dolor de cabeza:

  1. Visita física y cara a cara
  2. Comprobar el Registro de la Propiedad
  3. Elaboración de inventario
  4. Redacción de contrato por escrito
  5. Confirmar el depósito de la fianza
  6. Tener un seguro de alquiler

VISITA FÍSICA Y CARA A CARA
Nunca adelantes dinero sin haber visto el piso. Hay ocasiones en la que el contacto a través de internet o teléfono es la primera vía y, los propietarios piden una cantidad por adelantado en concepto de reserva, o incitan a firmar el contrato inmediatamente para que otras personas no se te adelanten. Lo primero es visitar el inmueble y hablar personalmente con el arrendatario. Evitaremos sorpresas y posibles estafas.

COMPROBAR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Aunque parezca algo obvio, nunca está de más asegurarse que la persona que te va a alquilar el piso es realmente el propietario de la vivienda. Realizando un sencillo trámite nos aseguraremos de estar negociando con la persona adecuada. Simplemente hay que solicitar el dato en el Registro de la Propiedad, pudiéndolo hacer incluso por internet, y te proporcionarán los datos básicos sobre la situación jurídica de la finca.

ELABORACIÓN DE INVENTARIO
Para evitar posibles conflictos es conveniente realizar, en presencia del propietario, una inspección del piso y anotar desperfectos existentes, desgaste de elementos y concretar el mobiliario que se mantendrá y el que será retirado antes de la entrada del inquilino. Es recomendable, también, realizar fotografías del inmueble. Puedes llegar a acuerdos de arreglo de los desperfectos que halles o sobre inclusión de mobiliario o electrodomésticos, pero asegúrate de reflejarlos por escrito antes de la firma del contrato.

REDACCIÓN DE CONTRATO POR ESCRITO
Muy importante que todas las condiciones acordadas como derechos y deberes (tanto del inquilino como del arrendatario) queden reflejadas siempre por escrito. Evitaremos futuras disputas en cuanto a quién tiene que pagar cuotas de comunidad o impuestos, quién debe hacerse cargo de ciertas reparaciones, etc. Debemos de leer bien el contrato y asegurarnos de entender todo lo que firmamos.

CONFIRMAR EL DEPÓSITO DE LA FIANZA
El arrendatario tiene obligación legal de depositar la fianza en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma. Aun siendo su deber, no está de más que nos aseguremos de que así sea. Primero; porque es requisito necesario si queremos optar a alguna de las ayudas al alquiler. Segundo; porque el dinero queda bien custodiado en caso de que tengamos que recuperarla, evitando que el propietario haya hecho uso del mismo y no pueda devolverlo.

TENER UN SEGURO DE ALQUILER
Desde Segurode.com te ofrecemos seguros de alquiler y de hogar. Consulta sus coberturas en www.segurode.com o de nuestro teléfono 912 06 10 84. Nuestro equipo de profesionales configurará tu seguro, ajustándose a tus condiciones y necesidades, y te proporcionará la mejor oferta del mercado.