Seguro para runners. ¿Es seguro correr?

28 Octubre, 2016

Practicar running se ha convertido en un deporte muy de moda en los últimos años. Cada año vemos más carreras populares en nuestro entorno. Instituciones o empresas se han volcado con la organización de este tipo de actividades que hacen que prácticamente todas las semanas del año, tengamos a nuestro alrededor una carrera popular en la que podamos participar. Lo que antes era algo prácticamente para profesionales, se ha convertido en un deporte más para muchos, pero hay que tener cuidado y conocer los riesgos que tiene.

¿Es Seguro Correr?

Si, siempre que conozcamos nuestro cuerpo y nuestras limitaciones. Como muchas de las cosas la vida, exponer nuestro cuerpo a algo que no está habituado puede llevar un riesgo si no se hace con control.

Todos pensamos que salir a correr es sencillo, pero hay que hacerlo de manera responsable. Seguro que en más de una ocasión hemos oído en las noticias alguna muerte trágica en una carrera, principalmente en las de larga distancia. Correr no está exento de riesgos como ya hemos comentado y conocer nuestras limitaciones e ir marcando pasos para ir avanzando en este deporte, es fundamental para evitar sustos inesperados.

Paso a seguir

Lo primero que debemos de hacer es un chequeo médico, una exploración con una serie de pruebas orientadas a detectar si podemos o no realizar este tipo de esfuerzos. Deben de ser los profesionales los que nos digan que estamos aptos para ello. Por muy bien que nos podamos sentir, si nuestro cuerpo no ha estado expuesto a esfuerzos importantes, no sabemos como puede reaccionar.

Para que os podáis hacer una idea, muchas carreras populares ya piden un certificado médico para poder participar, pues aunque suelen contar con seguros para cubrir cualquier tipo de accidente que podamos sufrir, la seguridad de una persona debe de estar por delante de todo.

Una técnica adecuada y un equipamiento correcto es también fundamental para reducir el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión, pues muchas de las que se producen con la práctica de este deporte, suelen ser lesiones complicadas, de difícil curación si no se siguen los pasos correctos y muy dolorosas.

¿Es necesario un seguro?

Como ya hemos indicado, todas las pruebas que se organizan en nuestro país, tienen que tener un seguro que cubra cualquier tipo de accidente que podamos sufrir, pero no hay nada regulado que determine que debe y que no debe de cubrir y muchas veces nos encontramos con coberturas muy limitadas.

Existen seguros para profesionales muy específicos pero también existen seguros para deportistas no profesionales pero que lo practican de manera regular, buscando estar protegido ante cualquier problema que pueda surgir.

Estos seguros, suelen cubrir:

  • Reconocimiento Médico
  • Estudio de la pisada
  • Asistencia Médica. Médicos especializados
  • Coberturas Adicionales, como: Indemnizaciones por lesión, por invalidez o fallecimiento provocados por la práctica deportiva, desplazamientos, repatriación o transporte entre las coberturas más demandadas.

Ya sea para disfrutar haciendo deporte o para competir, recuerda hacerlo siempre con garantías para que puedas disfrutar al máximo y durante mucho tiempo.