¿Debemos de tener un Seguro de Bicicleta?

25 Abril, 2016

El pasado 19 de abril, se celebró un año más, el #DiaMundialDeLaBicicleta. Dicho día tiene como objetivo difundir los derechos de los ciclistas y poner en conocimiento de todos los beneficios que el circular en bici provocan para nuestra salud.

Se calcula que cada año se venden más de 100 millones de bicicletas en todo el mundo, dato que triplica los datos de otras décadas pasadas como los 60 y 70. En España, se calcula que 3 de cada 4 personas, tiene al menos una bicicleta y más de 3 millones de personas la usan a diario en nuestro país.

¿Es obligatorio un seguro para nuestra bici?

En nuestro país no es obligatorio, pero si altamente recomendable si se usa de manera continua como medio de transporte. En aquellos casos en el que el uso es puntual a lo largo del año, recomendamos incluir dicha cobertura en el seguro de hogar que tengamos.

Desde solo 22€ al año, tenemos un seguro de bicicleta que nos cubrirá de cualquier caída y/o incidente que podamos tener

La DGT, Dirección General de Tráfico, se ha mostrado completamente a favor de la creación de un seguro de bicicletas obligatorio, ya que cada vez hay más circulación a través de este medio que provoca un aumento de siniestros. A día de hoy se siguen estudiando diferentes alternativas, pero la idea es establecer un Plan Nacional de la Bicicleta, como hay en otros países, que fomente su uso tanto deportivo, de ocio como de medio de transporte.

¿Qué nos aporta un seguro de bicicleta?

Aunque dependerá en gran medida de la compañía del mercado que elijamos para este tipo de seguro (a día de hoy las principales aseguradoras españolas ofrecen este producto), la mayoría de ellas tienen unas coberturas básicas similares.

Fundamentalmente, para un seguro de bicicleta barato, tenemos:

  • Seguro Básico: Que nos incluya la responsabilidad civil y daños a terceros. Es fundamental para estar cubiertos ante cualquier accidente que podamos tener, tanto nosotros como el que podamos provocar a un tercero. También suele incluir el gasto médico para el ciclista ante un accidente y/o caída.
  • Asistencia en Viaje: Las compañías lo suelen ofrecer como una cobertura a mayores del seguro básico. Nos permite recibir una ayuda cuando suframos un percance con nuestra bicicleta y no podamos seguir con nuestra ruta (traslado y coste de reparación)
  • Robo: Cobertura muy importante que se incluye a mayores del seguro básico, pero que nos cubre en el caso de que nos roben la bicicleta en el garaje y/o trastero o incluso si estaba atada en la calle.

En SeguroDe.com ofrecemos este tipo de seguros a un precio muy competitivo, desde solo 22€ al año, para que puedas disfrutar de tu bici mientras nosotros nos preocupamos por protegerte.

¿Qué beneficios nos aporta movernos en bici?

Son muchos los beneficios que nos aporta, pero destacamos los siguientes:

  1. Nuestra Salud: Montar en bici mejora nuestra salud. Quemamos calorías, reduce el riesgo de infarto mejorando nuestro sistema cardiovascular.
  2. No contamina: Se trata de un medio de transporte ecológico.
  3. Ahorro: Nos permite ahorrarnos dinero en gasolina y/o transporte

Ranking de Ciudades Top en el uso de Bicicletas

Ciudades que más usan este medio de transporte. Según un informe elaborado por la revista Wired las ciudades más amigables para moverte en bici, son:

  1. Copenhague (Dinamarca)
  2. Amsterdam (Holanda)
  3. Utrecht (Holanda)
  4. Estrasburgo (Francia)
  5. Eindhoven (Holanda)

Se calcula que en España hay 3 millones de usuarios que usan la bicicleta de manera diaria.

Para encontrar una ciudad española, nos tenemos que ir al puesto 9, dónde se encuentra Sevilla, seguido por Barcelona en el puesto 10.