Aumenta el número de muertes en carretera en el 2016

10 Marzo, 2016

Sin duda un buen seguro barato de coche no ayuda a evitar accidentes de coche en carretera, pero si a tener toda la atención necesaria cuando hay algún problema.

La DGT, Dirección General de Tráfico, ha publicado unos datos muy preocupantes, en relación al número de accidentes de coches y de muertes en nuestro país en los dos primeros meses del año 2016, si los comparamos con los datos obtenidos en el mismo periodo en el año 2015.

Las cifras de accidentes de coche y muertes en la carretera han vuelto a los datos negativos que teníamos en el año 2012

Un total de 176 personas, 90 en el mes de enero y 86 en el mes de Febrero, han perdido la vida en un accidente de carretera en nuestro país en el año 2016, lo que supone un aumento en 10 personas más que durante el mismo periodo del año 2015.

Estos datos han provocado un frenazo importante en la favorable tendencia de estos datos en años anteriores, con continuos descensos que se registraban entre 2013 y 2015.

¿Cuáles pueden ser los motivos para que se incrementen los accidentes en carretera?

Diferentes asociaciones, como las de victimas de accidentes de tráfico (DIA) o Stop Accidentes, la propia DGT, RACE o incluso el Ministerio del Interior como máximo responsable, cada uno se defiende con sus propios argumentos y puntos de vista.

Causas del incremento de accidentes en carretera

  • Vehículos más viejos: Algo que se ponen prácticamente de acuerdo todas las partes. La media de los vehículos en nuestro país va en aumento cada año, siendo un factor de riesgo muy importante. En el año 2006, los turismos tenían una media de 6,5 años y en el año 2014 se ha pasado a los 10,2 años de media. En cuánto a las motos se ha pasado de los 6,5 años a los casi 9,5 años en menos de 5 años.
  • Coches con más pasajeros: Desde las diferentes asociaciones apuntan que tras la crisis, han aumentado las páginas y aplicaciones de compartir coches, lo que ha provocado que el número de víctimas en los diferentes accidentes, haya aumentado.
  • Estado de las carreteras: Otro de los motivos importantes, como por ejemplo indican desde las diferentes asociaciones o la RACE, es el estado actual de las carreteras en nuestro país, ya que según ellos existe un deterioro importante y prueba de ello es que inciden en que en el año 2014 se ha invertido menos de la mitad del dinero necesario para la conservación de las carreteras.
  • Manutención del Vehículo: En este punto, todas las partes están de acuerdo y es que otro de los factores importantes y de riesgo es la falta de inversión que las familias hacen en sus propios vehículos. Se calcula que las familias invierten de media en estos últimos años un 10% menos que en años pasados.

Desde SeguroDe.com analizamos con mucha preocupación estos datos. Sean cuales sean los motivos, los datos no engañan y aunque desde la propia DGT se llama a la calma, ya que aún dos meses lo consideran un periodo corto para sacar conclusiones de todo un año, todos debemos de ser conscientes de lo que está ocurriendo y de la responsabilidad que tenemos cada uno cuando estamos al frente de un volante.

No podemos conducir por ti, pero si ayudarte a darte la máxima seguridad en tus viajes.