Seguros de Vehículos Comerciales

17 Febrero, 2016

Si eres profesional con muchas horas de conducción a tus espaldas, necesitas un seguro de vehículo comercial cuanto antes.

Seguros para vehículos comerciales y sus mercancías

Los seguros para vehículos comerciales nacen de la necesidad de proteger tanto a los trabajadores que pasan muchas horas del día en la carretera repartiendo mercancías, como para asegurar la mercancía en sí. No se trata de un seguro pensado solo para el transporte de grandes cantidades de mercancía, si no que se trata de un seguro para todos los tipos de transportes y transportistas, tanto de mercancías tangibles como de personas.

Los vehículos que generalmente suelen contratar este tipo de seguro que cubre distribución profesional de personas y bienes, van desde los derivados de turismo hasta autobuses de carga de personas.

La venta de vehículos comerciales en España en el año 2015 aumentó en un 36% con respecto al año 2014

En España, la venta de este tipo de vehículos comerciales está en auge y así lo indican los datos publicados del año 2015 por la ANFACAsociación Española de Fabricantes de Automóviles y de Camiones – que indica que la venta del año 2015 ha sufrido un incremento del 36% con respecto al año 2014. En nuestro país, durante el año 2015 se vendieron un total de 154.765 unidades, cifra que no se superaba desde el año 2008. Con estos datos, ya son 2 años y medio de crecimiento continuado, por lo que estamos ante grandes noticias para el sector.

Las empresas y autónomos suelen depender de este tipo de vehículos para su funcionamiento comercial y más con el incremento de las compras en Internet que ha supuesto un empujón para las empresas de logística y paquetería. Por eso, estos vehículos cuentan generalmente con seguros muy completos e incluso con algunos complementarios para proteger las cargas. Hay que tener también en cuenta la importancia de la tecnología que incorporan este tipo de vehículos, ya que están pensadas para poder circular durante muchas más horas que un turismo normal y con sistemas de apoyo al conductor que les hace más confortable y segura la conducción.

Los vehículos comerciales son sin duda uno de los tipos de vehículos expuestos a mayor riesgo, ya que pasan mucho tiempo circulando, por lo que su riesgo aumenta exponencialmente. A día de hoy existen productos aseguradores muy completos y con un precio acorde con sus coberturas, buscando un producto a medida para el cliente que cada vez más demanda.

¿Qué tipos de vehículos comerciales existen?

Podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • Furgonetas: Vehículos de cuatro ruedas o más que se utilizan para transportar mercancías.
  • Furgones: Son vehículos de características similares a las furgonetas pero de mayor tamaño y generalmente acondicionados para su fin. Por ejemplo, furgones policiales, de carga de dinero o frigoríficos.
  • Camionetas: Se podría considerar como una versión menor que el camión en tamaño y sobre todo en peso, donde la limitación está en 3.500 kilogramos.
  • Flotas de vehículos: Se considera “flota” a todo conjunto de vehículos (mínimo 25) propiedad de una misma persona o empresa y que tienen un fin comercial.

Estos vehículos suelen estar conducidos por personal cualificado para ello, sin embargo, nunca es recomendable fiarse de las habilidades del conductor, por bueno que sea, ya que el éxito o el fracaso en un porte no solo depende de una persona. Existen muchos factores que pueden poner en riesgo el transporte de una mercancía y la vida del conductor, y las consecuencias de no tener un seguro acorde a las necesidades de nuestro vehículo comercial pueden ser muy negativas para la estabilidad y economía de la empresa, por lo que siempre es recomendable contar con un experto en seguros baratos como los de SeguroDe.com que te asesore sobre qué producto es el más indicado para nuestro vehículo.