¿Qué es el contenido en un seguro de hogar y cómo se calcula?

28 noviembre, 2018

A la hora de contratar un seguro de hogar adecuado una de las cuestiones más importantes es determinar el valor del contenido. Conocer el valor real aproximado del contenido en un seguro del hogar es fundamental para que en caso de siniestro, la aseguradora pueda indemnizarte adecuadamente. No tiene sentido inflar este ni tampoco infravalorarlo. Hacer un cálculo lo más cercano posible a la realidad es la mejor decisión para la seguridad de tus pertenencias.

Qué es el contenido en un seguro de hogar y por qué es importante

El contenido en un seguro de hogar es el conjunto de bienes y enseres situados dentro de la vivienda y que no pertenecen al edificio en sí. Es muy importante hacer una buena valoración del contenido de tu hogar porque en caso de un siniestro, este te va a indemnizar sobre el valor declarado del contenido.

Cuando hablamos de contenido habitualmente pensamos en objetos y enseres de mucho valor. Como joyas y aparatos de electrónica o dispositivos digitales. Pero el contenido abarca también otras muchas cosas. Por ejemplo el mobiliario del hogar así como la ropa personal y la de hogar. También los comestibles que guardes en el congelador, nevera o despensa. Y objetos como cuadros, lámparas o alfombras.

Si un incendio o una inundación afecta a tu casa o en tu hogar entran ladrones, el valor del contenido es la referencia para que el seguro te aporte el valor de tus posesiones.

Qué no es contenido en un seguro de hogar

Es importante tener en cuenta qué posesiones no se consideran contenido en un seguro del hogar y, por tanto, no entran dentro de una póliza de seguros de hogar aunque estén dentro de la vivienda. Los vehículos, al igual que las embarcaciones, no lo son. Aunque estén en un garaje de la vivienda. Tampoco los objetos y herramientas utilizados con fines profesionales o comerciales. Ni aquellos ubicados en un trastero, garaje o leñera, salvo que específicamente se mencione lo contrario.

Cómo calcular el valor del contenido en un seguro de hogar

Para calcular el coste de un seguro de hogar es importante que conozcas el valor del contenido que deseas asegurar. Si quieres contratar rápidamente un seguro de hogar de segurode.com y que este cubra el importe real del contenido de tu casa te interesa calcular el valor del contenido de tu vivienda.

Consejos para calcular el valor del contenido en un seguro de hogar

  1. Piensa siempre en el valor de reposición de cada objeto o enser. Es decir, piensa en cuánto te costaría comprarlo de nuevo y no en cuál fue su precio en el momento en que lo compraste.
  2. Haz el cálculo estancia a estancia y así no te olvidarás de nada. Cuenta los pasillos y el recibidor como una estancia más si en ellos tienes objetos como lámparas, alfombras o cuadros.
  3. Ten en cuenta que algunos enseres tienen un tratamiento especial en la póliza de seguro y no se calculan dentro del contenido del mismo. Estos suelen ser las joyas, obras de arte y dinero en efectivo. Estos habitualmente se valoran aparte.

En qué fijarte en cada estancia para calcular el valor del contenido de tu hogar

Para calcular el valor del contenido en un seguro de hogar es importante tener en cuenta cuáles son los artículos en los que debes fijarte especialmente.

1. En el baño

Los muebles, el espejo, la mampara del baño o la ducha, las alfombrillas así como aparatos de electrohogar como secadores de pelo, peso de baño o afeitadoras eléctricas y aparatos de depilación, entre otros son enseres de este espacio con los que deberías contar.

2. En el salón y el comedor

Todo el mobiliario así como aparatos electrónicos como son los televisores, torres de sonido, videoconsolas, libros y objetos de adorno como jarrones y cuadros, entre otros. También debes valorar el contenido de estanterías y armarios, como vajillas cristalerías o juegos de café. Además no puedes olvidar artículos de ropa de hogar como cortinas, alfombras o cubresofás.

3. En los dormitorios

Por supuesto, debes calcular el valor de la ropa de cama, cortinas y alfombras. También de los propios muebles y colchones. Además, la ropa de uso personal y artículos electrónicos como ordenadores, impresoras o equipos de sonido. El cochecito o silla de bebé y su moisés, también son objetos a valorar así como cualquier artículo personal y aparatos electrónicos de cuidado personal, entre otros.

4. En la cocina

Muebles y electrodomésticos de gran o pequeño tamaño, la comida almacenada, y el menaje de cocina, entre otros.

5. En los pasillos y entrada

Entre otros útiles, las alfombras, objetos de adorno y muebles si los hubiera.

Ahora que ya sabes qué es el contenido en un seguro del hogar y cómo calcularlo solo te queda encontrar el que mejor se adapte a lo que necesitas. Puedes contratar tu seguro de hogar en segurode.com, y si tienes dudas, ¡no dudes en consultarnos!