Consejos para contratar un seguro de salud para autónomos

27 agosto, 2019

El seguro de salud es una forma de cubrir los gastos médicos que pueda tener el asegurado derivado de posibles enfermedades o accidentes. Los gastos a cubrir del seguro de salud deben estar incluidos en la póliza y pueden ser tales como la medicina primaria, la hospitalización, las urgencias a domicilio o en viajes, etc.

El seguro de salud se cubre a través de una póliza que paga el asegurado.

¿Qué es un seguro de salud para autónomos?

Los trabajadores autónomos optan por un seguro de salud privado debido a sus condiciones particulares, organizan su propio tiempo y su propio trabajo, y esto puede parecer una ventaja, pero no tienen tiempo para esperas innecesarias como las que puede haber en la sanidad pública, que puedan incluso suponer una atención inadecuada.

Los trabajadores autónomos lo tienen más complicado a la hora de ausentarse en el trabajo, por ello cada vez más de estos trabajadores recurren a un seguro de salud privado, asegurándose mayor agilidad y rapidez.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un seguro de salud para autónomos?

En primer lugar, al contratar un seguro de salud para autónomos debemos analizar la situación económica, y es que es un aspecto importante a la hora de elegir el seguro de salud que mejor se adapte a ti y a tus circunstancias personales.

Las necesidades médicas cobran también una gran importancia, ya que cada uno tiene necesidades distintas que cubrir con diferentes tipos de seguros de salud.

Tipos de seguros de salud para autónomos

Seguros de salud con copagos

Consiste en abonar pequeños pagos correspondientes a cada servicio médico utilizado, es una cantidad variable, que se suma a la prima de la póliza del seguro.

Los seguros de salud con copagos suelen ser contratados por personas que acuden al médico un número reducido de veces, se pretende conseguir una mejor utilización de los recursos, ya que sólo asisten al médico cuando realmente necesitan este servicio.

Un inconveniente puede ser que aumente la frecuencia a la hora de utilizar el servicio médico y, como consecuencia, aumente el coste.

Seguros de salud con franquicias

Suelen utilizarse cuando la asistencia sanitaria tiende a ser más elevada en relación al importe de los servicios.

En este tipo de seguro de salud, el asegurado asume una parte del valor que conlleva la sanidad asistida, para después beneficiarse de un descuento en la cuota mensual del seguro de salud.

La gran ventaja de contratar un seguro de salud con estas circunstancias es que la prima suele ser más asequible, y las coberturas pueden ser las mismas.

El reembolso de cantidades de cuadros médicos

Aquí tenemos la ventaja destacable de que el asegurado puede elegir la clínica que prefiera y después presentar la factura de los servicios médicos que ha recibido.

Sobre esa factura se le devolverá un porcentaje previamente acordado en la póliza.

La desventaja que podríamos extraer de este tipo de seguro de salud es que suele ser una cuota elevada.

Otros aspectos a valorar al contratar un seguro de salud para autónomos

Por otra parte, es de vital importancia analizar siempre el cuadro médico que posea la compañía aseguradora, ya que según este, nos pueden interesar, o no, las condiciones. Asimismo, es conveniente fijarse en las coberturas y, si los tuviera, los periodos de carencia, que comprenden el tiempo desde que el contrato entra en vigor hasta que el asegurado puede beneficiarse de las garantías del seguro de salud.

Además, cabe mencionar que existen algunas exclusiones importantes que debemos tener claras a la hora de elegir la compañía, por ejemplo, algunas de ellas no incluyen en el seguro de salud, entre otras muchas, las enfermedades que ya existían antes de contratarlo, las cirugías o determinados medicamentos.

Un último aspecto que debemos tomar en consideración, es que el trabajador autónomo puede desgravar el seguro de salud, beneficiándose también de la desgravación su cónyuge e hijos menores de 25 años, y así proporcionar mejores cuidados y protección a su familia directa.

Por tanto, conocer cuánto desgrava tu seguro de salud es otro de los consejos para elegir el seguro que deseas contratar y el más adecuado a ti.

¿Eres autónomo y deseas las mejores ofertas para tu seguro de salud? Encuéntralas en Segurode.com y descubre la desgravación por ello en tu declaración del IRPF.