¿Cuál es el mejor seguro de salud privado en España?

11 Septiembre, 2017

El sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo. Para avalar este hecho, un informe publicado recientemente por la revista The Lancet, nos situó en el octavo puesto, solo por detrás de los países nórdicos, Andorra (que encabezaba la lista) y Australia, un país habitual en este tipo de rankings. El estudio se centraba en la eficacia de los diferentes sistemas para combatir un determinado tipo de enfermedades, así como en los mecanismos de acceso a los mismos. Sin embargo, a pesar de las bondades de nuestra sanidad, refrendadas por esta clasificación así como por varias décadas de servicio atento al ciudadano, la reciente crisis económica, con sus consiguientes recortes en personal y medios, sumada al progresivo envejecimiento de nuestra población, ha provocado una merma en la calidad que se ha visto plasmada principalmente en un incremento de los tiempos de espera en sanidad.  Todo ello ha invitado a muchos españoles a contratar un seguro de salud privado.

El seguro de salud privado, a examen

La cuestión es cuanto menos delicada, puesto que incluso la selección de unos criterios y el descarte de otros puede ser considerada subjetiva y particular. En cualquier caso, cada poco tiempo salen publicadas en los medios de comunicación tablas y encuestas en las que se resumen los resultados de consultas y entrevistas con especialistas médicos, profesionales de atención primaria, enfermeros, asociaciones de pacientes, farmacéuticos hospitalarios y otros profesionales de la sanidad. En definitiva, estos estudios procuran aunar la opinión de los principales actores del sistema para, a través de mecanismos propios de la sociología, alcanzar unas conclusiones válidas. Así, por ejemplo, Merco elaboró a finales de 2015 un estudio de este tipo en la que las aseguradoras de salud mejor paradas fueron Sanitas, Segurcaixa Adeslas, Asisa, Mapfre y DKV Seguros.

¿Qué factores son tenidos en cuenta a la hora de determinar cuál es el mejor seguro de salud privado en España?

Los parámetros habituales de estudios como el anteriormente mencionado suelen incluir la calidad de la oferta asistencial (amplitud de la cobertura y credenciales del cuadro médico a disposición del cliente), la política comercial de la empresa, sobre todo en lo que tiene que ver con la relación con los especialistas y la experiencia subjetiva del paciente, así como la ética y la responsabilidad social corporativa de la empresa aseguradora.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo objetivador de este tipo de estudio, el rigor estadístico y sociológico con el que se elaboran y ponen en marcha este tipo de estudios, lo cierto es que de cara al cliente, la pregunta que da título a esta entrada (¿cuál es el mejor seguro de salud privado en España?) conduce a respuestas

basadas en criterios mucho más personales y dispares, en la medida en que también lo son sus circunstancias, sus demandas y necesidades.

El mejor seguro privado es también el que ofrece un precio más competitivo, pues no hemos de olvidar que el perfil de cliente que contrata estos servicios es cada vez más un miembro de la clase media con unos ingresos alrededor de los mil quinientos euros. Los usuarios de la sanidad privada que deciden optar por un seguro de este tipo están renunciando a muchas otras comodidades o incluso, en el peor de los casos, se han visto obligados a contratalos por alguna urgencia de carácter médico a la que no puede hacer frente de forma satisfactoria la sanidad pública.

El mejor seguro privado es también aquel en el que el tomador no va a ser rechazado por su historial médico de enfermedades o patologías crónicas o heredadas y también aquel en el que sea menor el tiempo de carencia, período en el que una compañía evita dar servicio a personas que, intuyen, solo lo han contratado para un caso concreto. Todo ello sin olvidar que lo que más recordará del servicio es la calidad de la atención prestada, el cuadro médico que le prestó atención.

Entonces, ¿cuál es el mejor seguro de salud privado para ti?

Más allá de la presencia de comparadores de seguros médicos (con sus propias ofertas especiales con carácter limitado), y de estudios y encuestas, muchos de ellos patrocinados por las propias compañías para reforzar su imagen de marca, lo cierto es que no es posible determinar cuál es el mejor seguro de salud privado en España. Esto es debido, en gran parte, a que la respuesta a esta cuestión versa sobre cuestiones subjetivas ligadas a la experiencia y percepción de cada uno. El mejor seguro de salud privado será aquel que se adapte a las necesidades del tomador, aquel que conduzca a un mayor nivel de satisfacción en relación con las demandas concretas y la capacidad económica del cliente.