¿Qué cantidad desgrava el seguro de salud a los autónomos?

8 enero, 2019

La contratación de un seguro de salud para autónomos es cada vez más frecuente. No solo por el deterioro que ha sufrido la sanidad pública en los últimos años y el aumento de las listas de espera, también por la necesidad de un seguro de enfermedad que cubra los días en que se está de baja. Otro de los motivos es facilitar el acceso rápido a determinados servicios de salud y evitar que las demoras en la atención en la sanidad pública que pueden impedir atender la labor profesional adecuadamente.

De todos modos todavía es poco conocido entre los propios trabajadores por cuenta propia que el seguro de salud para autónomos es desgravable. Mientras otros gastos que se pueden desgravar en la declaración del IRPF son muy conocidos, la posibilidad de desgravar por este tipo de seguros aún es para muchos algo por descubrir. Poco a poco se van resolviendo las dudas sobre la contratación de un seguro de salud. De este modo el autónomo puede disfrutar y ofrecer a su familia directa una mejor atención al cuidado de su salud y desgravar por ello.

Seguro de salud para autónomos, ¿cuánto desgrava?

Para contratar el seguro de salud para autónomos adecuado para ti nada mejor que conocer las mejores ofertas en seguros de salud. Descubrir, además, cuánto desgrava un seguro de salud para autónomos te dará una idea clara de qué tipo de seguro te interesa más contratar.

Seguros de salud para autónomos y familiares directos

Pero no solo el propio trabajador por cuenta propia puede beneficiarse de una desgravación  por la contratación de un seguro de salud. El autónomo puede contratar un seguro de este tipo también para su cónyuge y para sus hijos menores de 25 años e igualmente desgravar por ello.

Cuánto desgrava el seguro de salud para autónomos en la Renta 2018

El autónomo puede desgravar hasta un máximo de 500 euros por cada persona que integre la unidad familiar. O dicho de otro modo, se pueden desgravar hasta un máximo de 500 euros por cada miembro de la familia si entendemos esta como el propio autónomo, su cónyuge si lo tuviera y cada uno de los hijos del autónomo menores de 25 años que convivan en el mismo domicilio familiar.

La desgravación aumenta en el caso de los miembros de la unidad familiar que tengan reconocida una discapacidad. En estos casos la cifra máxima a desgravar asciende a 1500 euros anuales. Ten en cuenta que este aumento de la desgravación se refiere solo a la persona que tenga esta discapacidad y no a todos los miembros de la familia.

Otra cuestión importante a tener en cuenta sobre la desgravación del seguro de salud para autónomos es el caso de que este seguro se contrate como seguro privado alternativo al Régimen Estatal de los Trabajadores Autónomos. En estos casos la cantidad a desgravar es de hasta 4.500 euros anuales, en este caso solo para el trabajador por cuenta propia.

Seguros de salud como incentivo laboral, ¿cuánto desgravan?

¿Tienes una empresa y estás pensando ofrecer a tus trabajadores un seguro de salud como incentivo laboral? En el caso de las empresas la deducción del seguro de salud afecta directamente al Impuesto de Sociedades.

Si estás pensando ofrecer a tus empleados algún tipo de incentivo laboral por la consecución de objetivos o para favorecer su motivación e implicación con la empresa, debes saber que a efectos fiscales los seguros de salud reciben el trato de gasto social. Por este motivo, una vez obtenidos los beneficios empresariales del ejercicio, se restará el importe correspondiente a este gasto. Esto, como puedes imaginar, suponer un importante ahorro para la empresa.

Si bien el trabajador está obligado a tributar otros incentivos en especie en su declaración de la renta, en el caso de los seguros de salud no se consideran como tal hasta un importe de 500 euros. Así que este es un incentivo tan interesante para la empresa como para el empleado.

Además del seguro de salud para autónomos, ¿qué otros seguros puedes desgravar?

No creas que el seguro de salud para autónomos es el único seguro por el que puedes desgravar al hacer la declaración del IRPF si eres trabajador por cuenta propia. Es el caso, por ejemplo, del seguro de vida. Un trabajador por cuenta propia puede desgravar hasta 500 euros por la contratación de un seguro de vida, ¡pero no son los únicos! Consulta con tu gestor para que te asesore sobre aquellos que te pueden interesar y cuánto puedes desgravar por cada uno de ellos.

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Encuentra los mejores seguros de salud para autónomos en segurode.com y desgrava por ello en tu declaración del IRPF.