Día Mundial contra el Cáncer de Mama

19 octubre, 2015

Segurode contra el cáncer de mama

Cada 19 de octubre, se celebra a nivel mundial, el día contra el Cáncer de Mama. Se trata de una jornada de reflexión y meditación dónde se recuerda la importancia de una detección precoz en este tipo de tumores malignos. Está demostrado que identificar este tipo de cáncer lo antes posible es clave, ya que las posibilidades de éxito son casi del 100% cuando se detecta en su etapa inicial.

Como pasa muchas veces, a través de los datos estadísticos nos damos muchas veces cuenta de la importancia de un asunto y gracias a los datos que ofrece el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), hace que enseguida nos demos cuenta de la importancia de este tipo de tumores. Para que os podáis hacer una idea:

  • En España se detectan alrededor de 26.000 nuevos casos cada año. Representan casi el 30% de todos los tumores detectados en las mujeres en nuestro país.
  • Las mujeres con mayores riegos son aquellas que han cumplido los 50 años, si bien también hay un porcentaje importante, cerca del 20%, de mujeres de edades menores a 45 años. Una de cada 8 mujeres lo padecerá a lo largo de su vida.
  • Este tipo de tumores, aunque afecta principalmente a la mujer, también se puede producir en hombres, si bien el porcentaje baja considerablemente y no llega al 1%.

¿Cuales son los síntomas del cáncer de mama?

Como hemos comentado anteriormente, detectarlo a tiempo es fundamental para que la curación esté prácticamente garantizada, es por ello que hay que estar muy atentos a las alertas que emite el cuerpo además de realizar las correspondientes revisiones médicas. Las alertas pueden ser varias:

  • Cambio en el tamaño o en la forma de la mama
  • Aparición de un bulto palpable (nodo duro) en la mama o en la axila
  • Heridas persistentes en el pezón. Secreciones
  • Irritaciones continuas y hundimientos en la piel
  • Dolores en cualquier zona de la mama

¿Como reducir el riesgo?

Hay que tener bien claro que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero si se puede reducir el riesgo de padecerlo. A través de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), nos recomienda los siguientes hábitos para el día a día:

  • Dieta Sana
  • Dieta sana. Evitar sobrepeso
  • Realizar ejercicio físico varias veces a la semana
  • Eliminar estrés
  • Lactancia materna
  • Consumo moderado del alcohol y tabaco

¿Que pruebas debo hacer?

La prueba más eficaz es la mamografía, si bien, emite unas radiaciones que pueden tener pequeños efectos secundarios, de manera que hay que hacerla no más de una vez al año. Siempre que no se tengan síntomas, dichas revisiones se recomienda realizarlas a partir de los 50 años. Se trata de una prueba rápida, eficaz y de menor coste.

Existen otras alternativas como son una ecografía o incluso una resonancia magnética, pero son más complejas y con un coste mayor.

La importancia de la Investigación

En la lucha de este tipo de cáncer – y en cualquier otro- la investigación por parte de laboratorios y expertos es fundamental. El avance en el día a día en la medicina, así como el diagnóstico precoz, ha hecho que en muy poco tiempo se haya pasado de un 70% en los años 80 a un 85% en la actualidad en cuánto a supervivencia en el cáncer de mama.

Todos los años por estas fechas se celebran a lo largo de nuestro país multitud de eventos benéficos, como son carreras / marchas populares, cenas, fiestas, quedadas… buscando siempre la solidaridad de la gente. Además de todo ello, la importancia a día de hoy de las redes sociales, que han ayudado a la difusión de toda esta información gracias a sus potenciales, convirtiéndose en herramientas fundamentales en la lucha contra el cáncer.

#SumateAlRosa #diacontraelcancerdemama