Ahora se cotiza por los cheques restaurante y productos de retribución variable

21 Enero, 2014

¡Se acabó el chollo! empresas y trabajadores deberán cotizar por los cheques de comida, los seguros de salud o los planes de pensiones.

Los productos de retribución variable hasta ahora exentos de cotización total o parcialmente dejarán de serlo este año 2014 debido al afán de recaudación de la Seguridad Social.

Los cheques o tickets restaurante, las aportaciones de las empresas a planes de pensiones para sus trabajadores, los seguros de salud o las ayudas a la guardería ya no servirán para estirar un poquito más el sueldo. El ministerio de empleo publicó el pasado 21 de diciembre de 2013 un decreto que obliga a incluir estos conceptos en la nómina de los trabajadores, cosa que hasta entonces no se hacía.

Según vemos en el portal Idealista las empresas deben pagar ahora alrededor de un 30% más por algunas percepciones salariales de sus empleados que hasta esa fecha estaban exentas totalmente o en parte de cotizar a la Seguridad Social. Por su parte, el trabajador también tendrá que aportar algo más del 6% de esos conceptos retributivos, con lo cual esa cantidad le será detraída de su bruto anual de estos pluses.

Desde la Seguridad Social admiten que con esta medida se conseguirá un aumento de la recaudación en el corto plazo, si bien no han cuantificado su impacto en dinero. Es más, el impacto de este cambio no se sabrá certeramente hasta bien entrado el año, ya las empresas tienen hasta el 31 de marzo de 2014 para regularizar la situación.