Aumenta la venta online de seguros en Europa

1 abril, 2014

Los avances tecnológicos de la última década han cambiado para siempre la forma en que se estructuran las relaciones entre las personas y también la manera en que las empresas desarrollan su modelo de negocio, especialmente en lo que atañe a su vínculo con los clientes. En este contexto, la opinión de Aegon y de otras compañías del sector asegurador es que la venta de pólizas online es un camino que no tiene vuelta atrás.

 

Lo anterior no es un juicio gratuito o una apreciación sustentada exclusivamente en el sentido común. Las cifras en este asunto son claras. Basta con mencionar algunos resultados del estudio realizado por la consultora Accenture sobre cómo ha evolucionado la venta de seguros online en Europa.

La investigación tomó como muestra a 78 compañías de seguro que operan en el continente y las conclusiones que se sacaron son elocuentes: se estima que de los 12.000 millones de euros que se obtuvieron en 2012 por ventas de pólizas a través de Internet, se pasará a 25.000 millones en 2016.

También se espera que la demanda de seguros online llegue a un 18% del total de nuevas primas que se contraten en 2016, lo que representará un notorio aumento frente al 11% registrado en 2012. Sin embargo, esto no significa que las vías tradicionales para contratar pólizas vayan a perder protagonismo. Por el contrario, seguirán siendo importantes.

Estas cifras se ven refrendadas por otra conclusión que se extrae del estudio de Accenture: aproximadamente tres cuartas partes de las aseguradoras europeas, tienen en sus planes aumentar la inversión destinada a potenciar sus canales de venta y distribución a través de Internet. Se cree que el monto podría llegar a los 27 millones de euros durante los próximos tres años.

En el caso de España, la estimación es que en 2016 las ventas online representarán un 16% del total, casi el doble de lo que era en 2012 (9%). Como se ve, no se trata de una tendencia. Es una realidad.