Cómo rescatar un plan de pensiones

28 Julio, 2014

Los planes de pensiones son una manera de asegurar la jubilación con garantías, pero, quizá porque se ve como un momento lejano, no siempre se tiene claro cómo rescatar el capital aportado. Te explicamos a continuación lo que debes tener en cuenta.

Con los tiempos que corren, muchos españoles se han planteado en firme hacerse con un plan de pensiones para afrontar la jubilación o una eventual incapacidad, no sólo por la seguridad que aportan sino también por las ventajas fiscales que suponen. Sin embargo, hay quien duda al plantearse qué puede hacerse si surge un imprevisto grave y se necesita disponer del capital aportado en el plan de pensiones.

Conviene recordar que los planes de pensiones fueron creados con una finalidad concreta (disfrutar de la aportación monetaria en el momento de la jubilación), pero la legislación tiene en cuenta dos supuestos excepcionales que permitirían “rescatar” un plan de pensiones antes de ese momento: una enfermedad grave y desempleo de larga duración.

Existe un tercer supuesto que tiene una vigencia limitada (hasta el 15 de mayo de 2015): si el contratante de un plan de pensiones está sujeto a un procedimiento de ejecución de su vivienda habitual, podrá rescatar el capital.

No obstante, lo normal es rescatar el capital aportado a un plan de pensiones porque llega el momento de jubilación. En ese momento debemos elegir la manera de hacerlo, que puede plantearse en las siguientes modalidades:

  •  De una sola vez (en forma de capital)
  • En pagos periódicos (en forma de renta)
  • Cobrar una cantidad en un solo pago y la otra de forma periódica (en forma mixta)
  • En renta de seguros

Pero, ¿cuál es la fórmula más ventajosa en términos fiscales? Hoy en día rescatar el dinero del plan de pensiones de una sola vez es la más útil ya que implica una reducción en la tributación del 40%, siempre y cuando las aportaciones realizadas se hayan hecho antes del 31 de diciembre de 2006. Si necesitas conocer más detalles sobre qué parte del capital puedes desgravar, acude a tu aseguradora o entidad bancaria y déjate asesorar.

Otra de las recomendaciones de los expertos es unificar, si se tienen varios, los planes de pensiones contratados para que así se pueda aprovechar un único rescate con la reducción del 40%, o también retrasar el cobro del primer rescate al año siguiente o posteriores con el fin de compensar la pérdida de ingresos que implica jubilarse.

 

Fuentes: santalucía

Imagen: Flickr- Tax Credits