Consejos para contratar un seguro agrario

9 noviembre, 2015

Son días de arar la tierra. Muchos de los que trabajan en el campo pasan estos días largas horas sentados en sus tractores. Muchas veces sin la protección de un seguro agrario barato. Ni para sus vehículos ni para sus futuras cosechas. Y esto puede convertirse en un grave error.

Protege tu negocio con un seguro agrario barato

Los seguros agrarios son vitales para un colectivo tan importante en nuestra sociedad, como son los ganaderos y agricultores, que están a merced de factores externos difíciles de prever y que se encuentran fuera de su control. Las condiciones climatologías adversas, heladas y lluvias y/o granizos, no solo en invierno, sino durante muchas épocas  del año, pueden arruinar a un empresario que no haya tomado medidas asegurando su negocio.

¿Quién y por qué debe de contratar un seguro agrario?

Como ya hemos comentado antes, un seguro de este tipo está enfocado principalmente a ganaderos y agricultores, ya sean personas físicas o sociedades.

Este tipo de seguros tienen por objeto la cobertura de las explotaciones agrarias contra aquellos riesgos previstos en el Plan Anual de Seguros aprobado por el gobierno. Hay que tener en cuenta que el sector agrario está expuesto a una cantidad importante de factores que no se pueden controlar, pudiendo provocar importantes problemas en la economía del negocio si no se está correctamente asegurado.

¿Cómo se inicia el proceso de contratación de seguros agrarios?

Es importante destacar que la entrada en vigor de un seguro agrario se inicia a las 24 horas del día en el que el asegurado abone la prima y siempre que previa o simultáneamente se haya suscrito la Declaración de Seguro, la cual deberá suscribirse por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de los plazos establecidos. Fuera de todo ello, la póliza carecerá de validez.

¿Cuáles son las obligaciones del tomador de un seguro agrario?

Las principales obligaciones que tiene el Tomador del Seguro y, en su caso, el Asegurado o Beneficiario son:

  • Propiedad: Es importante que todos los bienes declarados en el seguro sean de su propiedad o disfrute.
  • Daños: Obligatorio especificar la ausencia de daños previos a la contratación de la póliza o en su defecto, la
    comunicación previa para así evitar posibles problemas en indemnizaciones.
  • Pago: Estar al corriente del pago del importe de la prima.
  • Comunicación: Es necesaria la comunicación directa con la compañía siempre que haya alguna circunstancia que pueda afectar al riesgo descrito en la Declaración del Seguro.

Hay que tener en cuenta, que el incumplimiento de las obligaciones anteriormente descritas, pueden dar lugar a la reclamación por parte de la compañía de los daños y perjuicios que procedan, así como las declaraciones falsas por parte del Tomador del Seguro, liberan a la compañía de cualquier tipo de pago de posibles indemnizaciones.

¿Qué hacer ante un siniestro cuando tengo un seguro agrario?

Aunque dependerá principalmente de la compañía con la que se contrate la póliza, el procedimiento básico cuando ocurre un siniestro, es el siguiente:

  • El Tomador o beneficiario deberá de comunicar a la compañía el siniestro ocurrido tan pronto como le sea posible.
    Muchas compañías establecen un plazo que varía de 5 a 10 días desde que ocurre el siniestro. Es importante que el Tomador del seguro emplee los medios necesarios que tenga a su alcance para minorar el alcance del siniestro.
  • El Asegurado efectuará las Declaraciones de siniestro en la forma que se establezcan en las condiciones especiales de cada seguro. Se especificará en las condiciones especiales de cada seguro, el importe mínimo que debe de alcanzar los daños para que sea indemnizable.
  • La compañía procederá de manera inmediata, siempre que le sea posible, a la supervisión de lo sucedido. En el caso de que no haya un acuerdo amistoso entre las dos partes, será un perito el que tenga la última palabra, basándose siempre en lo establecido en la Norma General de Peritación de Daños ocasionados sobre productos Agrícolas – Seguro Agrario Combinado –
  • Si el valor de los bienes asegurados es mayor de la cantidad que hay asegurada en la póliza, el Asegurado correrá a cargo del exceso, mientras que si el valor es igual o inferior, se indemnizará la perdida efectiva en el menor tiempo posible.

En SeguroDe.com ponemos a tu disposición un equipo de más de 150 profesionales que te harán una toma de los datos necesarios para poder así hacerte un estudio y análisis de tus necesidades (tipo de cultivo, ganado….), de manera que puedan darte un producto a medida con una de las principales compañías del mercado.

Además, este tipo de seguros cuenta con unas subvenciones muy interesantes para el asegurado, pero que varían en función de la comunidad autónoma.

Nosotros te acompañamos en todo el proceso; contratación, dudas, consultas, partes de siniestros, peritaciones… nuestro objetivo es siempre defender los intereses del asegurado. Déjanos que te asesoremos, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra Web o bien en el teléfono de atención al cliente – 912.061.084 – y te atenderemos buscando el producto que más necesitas.