¿Por qué se incrementan los seguros privados de salud para particulares?

7 agosto, 2015

España es un un país en el que podemos “presumir” de tener una buena sanidad pública. El sistema contributivo en el que se sostenta la sanidad pública es uno de los pilares de nuestro estado del bienestar.

Sin embargo, y a pesar de las bondades del sistema sanitario español, llama la atención que cada año más españoles contraten seguros baratos de salud privados.

Pero, ¿cuáles son los motivos?

  1. Reducción de listas de espera interminables.
    El gran motivo por el que a día de hoy más de 10 millones de españoles apuesten por la sanidad privada, son las largas listas de espera que hay en la sanidad pública. Según un reciente estudio de la OCDE, España con un promedio de 100 días no ha conseguido reducir el tiempo medio de espera. En la Unión Europea, solo Portugal, se encuentra en la misma situación, y países como Finlandia solo tienen que esperar 30 días.A día de hoy, España es el cuarto país europeo con más contrataciones de este tipo de seguros. Aproximadamente un 30% de los hogares españoles, tienen un seguro de salud en vigor y un 15% aproximadamente tiene la intención de contratarlo a corto plazo. En cuánto al género, son las mujeres las que más demandan este tipo de seguros, 6 de cada 10 solicitudes las realiza una mujer.
  2. Cobertura total y en cualquier momento.
    La sanidad privada cuenta con una serie de servicios que son muy bien valorados por los españoles, como son la amplía variedad de centros médicos y hospitales que hay en toda la geografía española, que hace que el usuario lo tenga a mano en cualquier momento que lo necesite. A mayores, destaca también la gran cantidad de médicos especialistas que ofrecen las aseguradoras a sus usuarios y la opción de poder elegir.
  3. Precio asequible.
    De acuerdo al Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIDS) el seguro de salud para las personas ha pasado de ser un lujo al alcance de muy pocos en los últimos años a convertirse en un bien de primera necesidad. Mucha gente con la sanidad pública actual no puede alcanzar una buena calidad de vida.

En conclusión, desde el 2010, el número de españoles con una póliza de salud crece a pasos agigantados (más de 100.000 abonados desde 2010), lo que hace que la sanidad privada siga fortaleciéndose año tras año para consolidarse como una opción complementaria a la sanidad pública actual.