Todo lo que debes de saber en los seguros de las comunidades

11 Abril, 2016

¿Sabías la Ley Españoña NO OBLIGA a que todo edificio de vecinos tenga un seguro?

La ley española no obliga a tener un seguro en las comunidades de vecinos, aunque si lo puede obligar la comunidad autónoma en la que vivamos. Independientemente de ello, desde SeguroDe.com creemos que la contratación de este tipo de seguros es muy recomendable. En todas las comunidades existen zonas comunes para todos los vecinos y familiares y/o amigos que vengan a vernos y si ocurre cualquier incidente en dichas zonas, los que responden son la totalidad de los vecinos que vivan en la comunidad. Es por ello que es muy recomendable contar, al menos, con un seguro de Responsabilidad Civil.

Aunque se trata de un seguro que no es obligatorio en nuestro país, la contratación de este tipo de seguros es fundamental.

Pero debemos de ir más allá y no sólo quedarnos con lo comentado en el punto anterior, sino que también debemos de ver con detalle cuáles son las ventajas que nos puede suponer tener contratado un seguro de este tipo con unas coberturas básicas. Hay que tener en cuenta que para su contratación se necesita una mayoría de votos positivos de los vecinos en una convocatoria de la comunidad.

¿Cuales son las claves para un seguro de comunidades de propietarios?

Hay varios factores los que tenemos que tener en cuenta, los cuales los detallamos a continuación:

  • Valor del inmueble: Es importante hacer un cálculo lo más aproximado posible al real del valor del inmueble, pero ojo, solo de las zonas comunes que son las que cubren por lo general este tipo de seguros. La compañía aseguradora debe de verificar ese valor a través de un perito, que lo certifique y así evitar situaciones como el infraseguro que puede acarrear muchos problemas ante cualquier incidente que ocurra.
  • Continente: Se trata de definir los daños que puede surgir el continente ante riesgos como un incendio, un robo, daños climatológicos, inundaciones por agua… etc.
  • Contenido: Cobertura que nos cubre la reparación o sustitución de muebles u otros objetos que hayan sido declarados en la póliza.
  • Información de la Vivienda: Es necesario detallar una serie de datos en la póliza, como son: Número de metros cuadrados, año de construcción, número de locales, vecinos, tipo de calefacción, plazas de garaje, vigilancia… etc. Será información que la compañía solicitará para poder hacer una cotización del precio final del seguro.
  • Responsabilidad Civil: La cual nos va a cubrir de cualquier daño que se produzca a terceros.
  • Defensa Jurídica: Para estar cubiertos ante cualquier reclamación por daños que se hayan causado a alguno de los vecinos.

En SeguroDe.com, ofrecemos este tipo de seguros desde 250€ con la principales compañías del mercado

Coberturas adicionales a tener en cuenta en un seguro de comunidad de propietarios

A mayores, en función de la compañía que nos vaya a cubrir el riesgo, hay una serie de coberturas que se pueden añadir de opcional y que en muchos casos son muy necesarias en ciertas comunidades. Entre las coberturas adicionales que hay en el mercado, destacamos las siguientes:

  • Daños estéticos
  • Reclamaciones por impagos, dirigido sobretodo por las cuotas mensuales de la comunidad.
  • Bonificación por no siniestralidad

Estos factores comentados, son fundamentales en este tipo de seguros multirriesgo. Desde SeguroDe.com ofrecemos a seguros baratos de comunidades de vecinos a unos precios muy competitivos.