Seguros de vida y planes de pensiones incentivados por Hacienda

19 Febrero, 2014

Tal y como leemos en La Razón la reforma fiscal que ultima el Ministerio de Hacienda incentivará el ahorro en productos como los seguros de vida y los planes de pensiones, destinados al medio y largo plazo. El objetivo del departamento que dirige Cristóbal Montoro es el de elevar las deducciones que actualmente disfrutan estos vehículos de inversión para incrementar la propensión al ahorro de los españoles.

Hasta la fecha, la fiscalidad de los planes de pensiones permite bonificaciones en el IRPF para los que aporten capital a estos productos. En concreto, los menores de 50 años se pueden deducir de la base imponible un máximo de 10.000 euros anuales o el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

Para los mayores de 50 años, el límite se eleva hasta los 12.500 euros o el 50% de la renta anual. Además, la normativa actual también permite desgravaciones en el impuesto de la renta de hasta 24.500 euros para personas con discapacidad.

Los productos denominados como de ahorro-previsión están diseñados para complementar contingencias como la pensión de jubilación y las expectativas de percepción de menor renta. En esta categoría se incluyen los planes de pensiones (individual, empleo y asociado), los planes de previsión asegurados, los seguros de vida, de dependencia y los planes individuales de ahorro sistemático, principalmente.

Imagen: planesypensiones.com