Más de 800 seguros obligatorios por ley en España

30 diciembre, 2015

¿En algún momento te has preguntado cuántos seguros hay en España obligatorios por ley?

Seguro que la respuesta te sorprende al igual que nos ha pasado a nosotros, ya que hay más de 800 los seguros obligatorios que tenemos en nuestro país, lo que nos hace estar a la cabeza en el ranking de países que exigen este tipo de seguros.

Esta información la hemos obtenido gracias a un estudio realizado por la empresa aseguradora HDI-Gerling que elaboró un informe con una organización de toda esta información, pues a día de hoy, no existe nada oficial y es una auténtica locura al hablar de estas cifras tan altas.

No existe ninguna documentación oficial sobre seguros obligatorios

El principal problema es la gran proliferación de la normativa estatal, autonómica e incluso local. En cada comunidad, en cada ciudad las normas son diferentes y eso provoca que lleguemos a este “caos” en el que nos encontramos, de manera que lo que puede ser “legal”, por ejemplo en Castilla y León, no lo sea en Madrid o viceversa.

Desde el Ministerio de Economía y la Dirección General de Seguros, nos informan que ya están manos a la obra elaborando un informe con el listado oficial de esos seguros obligatorios y estará disponible para todos los usuarios a primeros del 2016. Esperemos que así sea.

Seguros obligatorios personales

Dentro de esta lista interminable de seguros regulados por ley que HDI-Gerling ha elaborado, hay varios que destacan por encima de todos, ya que no tienen ningún tipo de restricción en comunidades o provincias y son para todos por igual y que debemos de tener en cuenta para no llevarnos una sorpresa en cuanto algún tipo de sanción. Destacamos los siguientes:

  • Seguro de Responsabilidad Civil: Obligatorio para que puedas circular con vehículos de motor, tengas un animal de raza peligrosa o puedas cazar. Son seguros necesarios en el momento que puedes causar un daño a una tercera persona o a un bien ajeno.
  • Seguro de Vida o Accidentes: Marcados como obligatorios en los convenios colectivos.
  • Seguro para Viajeros: Seguro de accidentes individual de manera que cubra cualquier accidente que pueda producirse en un desplazamiento en transporte público colectivo.

Seguros obligatorios de empresa

A nivel empresarial, debemos de conocer que existen varios seguros obligatorios para todas las empresas, destacando los siguientes:

  • Seguro de Responsabilidad Civil para empresas: Similar al detallado anteriormente a nivel particular. El objetivo es responder a cualquier tipo de daños que un empleado o persona pueda provocar en una empresa, desde un accidente en particular a cualquier tipo de negligencia o laboral mal realizada.
  • Seguro a los Trabajadores: Seguros destinados a cubrir cualquier indemnización provocada por un accidente, incapacidad permanente o temporal y muerte de un trabajador en una empresa.

¿A que nos podemos enfrentar?

Saltarnos la ley en España en relación a los seguros obligatorios, es una infracción administrativa muy grave. La ley lo detalla claramente, que tanto una persona física o jurídica que incumpla la ley, se enfrenta a una multa económica entre los 1.000 y 20.000€.

¿Nos dejas que te ayudemos? Desde SeguroDe.com te asesoremos y te ayudemos a encontrar la póliza que mejor se encaja a tus necesidades, sin coberturas duplicadas y siempre al mejor precio del mercado y con una de las principales compañías del mercado.

Buscamos por ti el mejor precio para tu seguro